El Gobierno quiere que las víctimas de violencia machista sean reconocidas sin necesidad de denuncia policial

El Gobierno quiere que las víctimas de violencia machista sean reconocidas sin necesidad de denuncia policial

El Gobierno quiere impulsar que las mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género puedan tener reconocida esa condición sin necesidad, como hasta ahora, de que previamente hayan interpuesto una denuncia ante la policía.

Lo ha dicho la delegada especial para la violencia de género, Victoria Rosell, en su primera comparecencia ante los medios.

Pretende reunirse con los representantes de todas las Comunidades Autónomas para que esa medida pueda ser implantada de forma uniforme en toda España.

En lo que va de 2020, un total de 10 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y ninguna de ellas había denunciado a su presunto agresor ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

De las 55 asesinadas en 2019, solo 11 denunciaron.

En abril de 2019, estando en funciones, el Gobierno de Pedro Sánchez ya reunió a los diferentes responsables autonómicos de Igualdad en una Conferencia sectorial en la que se aprobó este título habilitante. Se hizo para dar cumplimiento a lo establecido en el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para el desarrollo del 'Pacto de Estado contra la Violencia de Género', aprobado unos ocho meses antes (en agosto de 2018).