El Congreso tramitará el martes la ley de eutanasia del PSOE

El Congreso tramitará el martes la ley de eutanasia del PSOE

El Pleno del Congreso aceptará tramitar este martes la ley para la despenalización de la eutanasia del PSOE, un texto que ya fue tomado en consideración en la Cámara baja en dos ocasiones anteriores aunque su tramitación decayó en ambos casos por la convocatoria de elecciones, primero en abril de 2019 y después en noviembre de ese mismo año.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo bandera de esta ley durante esas dos campañas electorales porque, según la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, tiene un "empeño" personal en hacerla realidad.

Ahora, con un arco parlamentario distinto al de aquellas legislaturas, el PSOE volverá a intentar sacar adelante esta ley que tiene como objetivo facilitar el derecho a morir a las personas con enfermedad o discapacidad grave que no tengan más opciones de tratamiento y que quieran voluntariamente, y con informes médicos, acabar con su vida.

Los socialistas abogan por incluir esta práctica como una prestación más en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) y regular la labor de los médicos ante estos casos, permitiendo que los profesionales que así lo deseen puedan apelar a la objeción de conciencia para no realizar esta práctica.

Ciudadanos ha anunciado que apoyará la toma en consideración de la proposición de ley socialista de la eutanasia porque hay "un gran consenso social" para regular esta práctica y, además, es "complementaria" a su propuesta de muerte digna que ha registrado en el Congreso.Lo ha avanzado el portavoz adjunto de Ciudadanos en la Cámara Baja, Edmundo Bal, que ha expuesto su proposición de ley de muerte digna que tiene como objetivo reconocer el derecho "a poder morir sin dolor o con el menor dolor posible" y que no se aprobó definitivamente por el adelanto electoral del 28A.

"Los principios que inspiran las dos leyes son prácticamente iguales y son principios como el de la libertad del ser humano para poder decidir su propio destino, cómo va a morir y cuando va a morir desde una óptica netamente liberal", ha dicho el portavoz parlamentario adjunto de la formación naranja.

Por el contrario, el Partido Popular ha confirmado que votará en contra de la toma en consideración de la proposición de ley de eutanasia del PSOE que se debatirá este martes en el Congreso de los Diputados y ha anunciado como "alternativa" una ley integral de cuidados paliativos, ya que, a su entender, genera más consenso en la sociedad y es lo que demandan los profesionales sanitarios.

Cuca Gamarra

La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, dice que su iniciativa sí garantiza el "consenso" mientras que la eutanasia "no es una cuestión pacífica". "Creemos que lo oportuno era no haber presentado una proposición de ley como ha hecho el PSOE regulando la eutanasia y suicidio asistido sino haber plateado una ley integral de cuidados paliativos porque sin duda alguna éste es el camino en el que hay amplios consensos y coincidimos la inmensa mayoría de la sociedad españoles", ha proclamado Gamarra.