Gobierno y oposición expectantes ante la fecha para las elecciones generales

Gobierno y oposición expectantes ante la fecha para las elecciones generales

Falta que lo confirme Pedro Sánchez, pero desde su Gobierno ya se dice abiertamente: Habrá adelanto electoral. Falta poner la fecha y mañana, viernes, tras el Consejo de Ministros, saldremos de dudas. Entre las especulaciones tres fechas, por orden cronológico, 28 de Abril, "superdomingo" electoral el 26 de mayo o en Otoño.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este jueves que este viernes el Gobierno comunicará la convocatoria de elecciones generales, que será "seguro" a lo largo de 2019. "El viernes, mañana, se comunicará la convocatoria de elecciones, pero la fecha concreta sólo la conoce el presidente del Gobierno", ha dicho la ministra en declaraciones a la cadena Cope.

Montero ha insistido en que el presidente, ha sido "muy claro" al respecto: "El viernes comunicará en el Consejo de Ministros su decisión y posteriormamente se dará a conocer a los ciudadanos y a los medios de comunicación", ha explicado.

Coincide con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que en TVE sostenía que Sánchez decidirá si convoca elecciones "oyendo al Consejo de Ministros", que se reúne este viernes. "Es una facultad solo del presidente. El tomará la decisión: no podemos ni debemos interpretar una competencia que solo tiene él", ha recalcado la vicepresidenta

La ministra portavoz, Isabel Celaá, ha rechazado pronunciarse sobre la fecha de convocatoria electoral, es "pura especulación", y ha recordado que será el propio presidente quién "dirimirá" estas cuestiones "muy en breve", en referencia al anuncio que realizará el próximo viernes después del Consejo de Ministros.

Para el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, celebrar elecciones generales en abril acaba con la "coartada" y el "argumento" de quienes piensan que el Gobierno se agarra al poder "al precio que sea".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado este miércoles a favor de celebrar las elecciones generales el próximo 26 de mayo, de forma que coincidan con las municipales, autonómicas --en otras diez comunidades, sin incluir a Galicia-- y europeas, porque considera que hacerlas en abril "sería un despilfarro y una injustificación" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. "La legislatura está muerta y queda saber ya la fecha del funeral", ha añadido.

El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha dicho que aceptaría la posibilidad de que haya un 'superdomingo' electoral, pero "otra cosa es que sea lo más agradable, lo más interesante, lo más importante o lo preferible". Gabilondo ha pedido respetar "a quien tiene la competencia de decidir, que es el presidente del Gobierno", que confía en que "tomará una decisión pensando en el país".

La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, ha abogado este jueves por aprovechar el posible adelanto electoral para "hacer más sólido" el bloque de la moción de censura, de manera que surja de él un Gobierno más fuerte que el de Pedro Sánchez. Montero se ha pronunciado así en Los Desayunos de TVE, donde ha citado como fecha más plausible el 28 de abril.

El líder del PP, Pablo Casado ha exigido a Albert Rivera, que aclare su política de alianzas antes de las elecciones y si está dispuesto a "revalidar el pacto del abrazo" con el PSOE, en alusión al acuerdo que selló Ciudadanos con Pedro Sánchez en marzo de 2015 para una investidura del candidato socialista pero que no prosperó por falta de apoyos en el Congreso.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado este jueves que el objetivo de su partido es ganar las próximas elecciones generales para que Pedro Sánchez no vuelva a presidir el Gobierno, pero también que el PSOE pase a la oposición. "Vamos a las elecciones para sacar a Pedro Sánchez de la Moncloa" y que el próximo presidente sea Albert Rivera; por tanto, "cerramos la puerta a cualquier pacto con Pedro Sánchez o con el sanchismo", ha declarado en el Congreso.

La ministra de justicia, Dolores Delgado, ha apuntado este jueves a que "ha faltado pedagogía" o que ha habido un "exceso de manipulación por parte de la derecha trifálica" con respecto al relator que aceptó para el diálogo entre partidos en Cataluña.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Elecciones