“Franco el último capítulo”, este viernes en Telemadrid

“Franco el último capítulo”, este viernes en Telemadrid

En unas horas, este viernes, el Consejo de Ministros aprobará la exhumación de Franco. Dará a la familia un plazo de 15 días para que señale el lugar donde desea que sea inhumado, eso sí, advierte que no puede ser en la Almudena.

Durante 43 años, el Valle de los Caídos ha sido el santuario de Franco. Y para muchos, la asignatura pendiente de la democracia.

"Si ese es un lugar para las personas digamos que fallecieron, no para los contendientes, Franco no puede estar ahí" afirma Amelia Varcárcel.

"En España hemos asistido por una parte a una historia que nos contaron que no era cierta, era directamente una invención de los que ganaron" asegura Bonifacio Sánchez.

34.000 personas enterradas sin identificar

Allí también hay enterradas otras 34.000 personas sin identificar, víctimas de ambos bandos en la guerra civil.

"Lo que sí tenemos muy claro es que exhumen a los nuestros" dice Silvia Navarro.

"Todos los que trabajaron dentro, cogieron la silicosis" afirma Fernando Taguas.

Si se retiran los restos de Franco, ¿podría ser el Valle de los Caídos un espacio de reconciliación, un recuerdo a todos los caídos durante la guerra?.

"Ese monumento sólo será hermoso cuando esté en ruinas” dice Santos Juliá.

Telemadrid estrena este viernes 'Franco: último capítulo'. Con la participación de expertos y todas las partes implicadas, el documental analiza en profundidad la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de sacar los restos del dictador del Valle de los Caídos.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Telemadrid