Paso a paso del proceso de la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos

La tumba de Franco en el Valle de los Caídos
La tumba de Franco en el Valle de los Caídos

A su muerte en 1975, Francisco Franco fue enterrado en el Valle de los Caídos, un monumento que él mismo encargó y dirigió. Casi 44 años después, el Gobierno socialista de Pedro Sánchez ha aprobado por decreto la exhumación de sus restos.

El 18 de junio de 2018, en su primer mes como presidente, Sánchez prometió que cumpliría el mandato del Congreso de los Diputados para sacar a Franco del mausoleo en el que descansan sus restos.

Estas han sido las fechas clave de este asunto, nunca exento de polémica y de posturas enfrentadas.

20 de noviembre de 1975

Francisco Franco muere el 20 de noviembre y es enterrado el 23 del mismo mes en el Valle de los Caídos.

10 de diciembre de 2007

El Gobierno del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero aprueba la Ley de Memoria Histórica.

27 de mayo de 2011

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero acuerda la creación de una Comisión de Expertos para estudiar el futuro del Valle de los Caídos.

29 de noviembre de 2011

La Comisión de Expertos recomienda exhumar los restos del dictador, porque es el único de los enterrados en el Valle de los Caídos que no murió en la Guerra Civil. La hija de Franco no quiere el traslado de los restos de su padre del Valle de los Caídos.

29 de octubre de 2013

El Grupo Parlamentario Socialista, en la oposición, registra una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para exhumar los restos del Franco. El PP, con mayoría absoluta en la Cámara Baja, evita que se llegue a votar.

22 de julio de 2014

El relator especial de Naciones Unidas para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff, publica un extenso informe donde, entre otras cuestiones, lamenta que no se hayan cumplido las recomendaciones de los expertos y no se haya procedido a la exhumación de los restos de Franco.

4 de noviembre de 2014

La vicepresidenta del Gobierno del Partido Popular, Soraya Sáenz Soraya Sáenz de Santamaría, constata la falta de consenso y rechaza que se pida por urgencia la exhumación los restos del Franco.

19 de noviembre de 2015

El exjuez Baltasar Garzón pide al Gobierno de Rajoy le reconversión del Valle de los Caídos y el traslado de los restos de Franco.

9 de febrero de 2017

El Grupo Parlamentario Socialista registra nuevamente en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para reclamar la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco.

11 de mayo de 2017

El Congreso de los Diputados aprueba, por amplia mayoría, con los votos del PSOE y sin ningún voto en contra, la iniciativa del socialista para sacar a Francisco Franco del Valle de los Caídos.

28 de febrero de 2018

El Gobierno de Rajoy se opone a la tramitación parlamentaria de la proposición de reforma de la Ley de Memoria Histórica.

18 de junio de 2018

El nuevo gobierno socialista presidido por Pedro Sánchez garantiza el cumplimiento de la proposición no de ley aprobada en mayo de 2017 para sacar al dictador del Valle de los Caídos. El PSOE cree que es el momento de la exhumación.

15 de julio de 2018

Varios miles de personas, entre ellos el bisnieto de Francisco Franco Luis Alfonso de Borbón, se manifiestan en el Valle de los Caídos para protestar por la exhumación.

24 de agosto de 2018

El Gobierno aprueba un Real Decreto-Ley que modifica la Ley de Memoria Histórica para exhumar los restos de Franco.

29 de agosto de 2018

Pedro Sánchez renuncia a convertir el Valle de los Caídos en un museo y quiere crear una Comisión de la Verdad sobre la Guerra Civil y el Franquismo. Se debate sobre el futuro del Valle de los Caídos.

13 de septiembre de 2018

El Congreso de los Diputados convalida el Real Decreto-Ley. El resultado de la votación fue de 176 síes, 165 abstenciones (de PP y Ciudadanos) y dos noes.

29 de septiembre de 2019

La familia Franco se niega a la exhumación de los restos del dictador y desafían al Gobierno con llevar los restos a la Catedral de la Almudena. El Gobierno lo descarta aludiendo a la Ley de Memoria Histórica, porque daría lugar a homenajes y exaltación.

30 de octubre de 2019

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, viaja al Vaticano a pedir colaboración para sacar los restos del Valle de los Caídos y que no se inhumen en la Catedral de la Almudena. La Santa Sede no se compromete.

31 de octubre de 2018

Enrique Tenreiro, un escultor especializado en performances hace una pintada sobre la tumba de Franco en el Valle de los Caídos como protesta.

4 de diciembre de 2019

El Tribunal Supremo admite a trámite el recurso de la familia Franco para paralizar el proceso. Días después lo rechaza. El enterrador de Franco, Gabino Abánades, afirma que "la familia es quien debe decidir dónde trasladar los restos”.

28 de diciembre de 2019

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que "el procedimiento administrativo está en sus últimos pasos". Una exhumación que superará los 4.000 euros. Un informe de la Delegación del Gobierno en Madrid desaconseja por motivos de seguridad el traslado de los restos a La Almudena.

3 de enero de 2019

El prior del Valle de los Caídos Santiago Cantera se niega a autorizar el acceso al Gobierno para proceder a la exhumación. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegura que el Ejecutivo se dirigirá a sus superiores ya que él carece de autoridad: "Estamos siendo absolutamente escrupulosos con la legalidad".