Narciso Michavila: "Un superdomingo elevaría la participación a histórica"

Este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, podría anunciar tras el Consejo de Ministros la fecha de un posible adelanto electoral.

En Buenos Días Madrid de Onda Madrid, Narciso Michavila, sociólogo y presidente de GAD-3, analiza las posibles fechas con Juan Pablo Colmenarejo.

El 28 de abril

"Si finalmente se celebraran el 28 de abril (el domingo posterior al Domingo de Resurrección), la pegada de carteles sería el Viernes de Dolores y se convertiría en algo inédito en España, lo de hacer una campaña electoral que ocupara toda la Semana Santa", ha dicho Michavila.

Para Michavila, es una decisión táctica: "el Gobierno no elige la mejor fecha, sino la menos mala". "Si yo fuera Pedro Sánchez no convocaba el 28 de abril, porque no se publicitarían bien los logros de estos meses. Cuanto más tarde, mejor", añade.

Michavila reconoce que están desbordados estos días con las encuestas: "Tenemos que rehacer el calendario porque las que hagamos para las autonómicas cambian mucho en caso de tener las generales el 28 de abril, clarísimamente condicionaría el voto".

Superdomingo (26 de mayo)

"Si yo pudiera decidir lo concentraba en el superdomingo", afirma Michavila. "Ese día -continúa- habría 5 urnas y mucha tensión electoral. Tanto que vaticina una participación histórica".

"Sin embargo, los alcaldes socialistas desean que el superdomingo no se produzca. El PSOE recupera voto, de parte de la bajada que vemos experimenta Podemos", añade.

Termina Michavila constatando una realidad: "El voto está tan fragmentado que las mayorías de bloqueo son posibles, porque se ponen de acuerdo para tumbar un gobierno, pero luego no para sacarlo adelante. Lo malo, es que unas elecciones no garantizan salir de la situación de bloqueo".

Mejores Momentos

Programas Completos