Garrido sigue echando en falta información sobre Madrid Central y dice que "actuaremos en consecuencia"

Garrido sigue echando en falta información sobre Madrid Central y dice que "actuaremos en consecuencia"

Expira el ultimátum de Garrido a Carmena sobre Madrid Central pero no hay novedad mas allá del cruce de acusaciones y las críticas a las formas. El gobierno regional confirma que ha recibido por correo electrónico la carta en la que la alcaldesa invitaba a la Comunidad a buscar toda la información en la página web del Ayuntamiento. Los servicios jurídicos han detectado que falta información pero van a esperar a recibirla sellada y registrada para tomar una decisión. Ángel Garrido ha lamentado las formas, también se lo reprocha la oposición.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, ha sostenido este lunes que los servicios jurídicos regionales han detectado que falta información para poner en marcha Madrid Central. "Analizaremos lo que tenemos y actuaremos en consecuencia", ha señalado.

Garrido mandó la semana una carta a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, en la que le requería los expedientes sobre el proyecto. Sólo ha recibido contestación por correo electrónico, en la que Carmena le ha remitido a la documentación que está colgada en la página web del Ayuntamiento de la capital. "No hemos recibido carta oficial, que es lo que tiene validez administrativa, imagino que a lo largo del día llegará el impreso oficial, sellado y registrado. Esta no es la forma más adecuada de hacer las cosas", que ha lamentado que no se la hayan enviado "como marca la cortesía y el buen trato entre administraciones".

De ser esa información la única con la que cuenta el Consistorio para poner en marcha Madrid Central, presentarán el informe correspondiente, aún por redactar, bien para elevarlo al Ayuntamiento o para los tribunales. Garrido ha defendido que ellos, a diferencia de lo que se ha hecho con el proyecto, apuestan por "hacer las cosas paso a paso".

En este sentido, ha incidido en que solo estarían dispuestos a entrar en otra dinámica si lo paralizan. "Creo que es un proyecto que no tiene ninguna documentación inicial que avale que es ese y no otro el mejor para acabar con la contaminación y para mejorar le tráfico en Madrid", ha dicho.

CARMENA: SI NECESITA INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA EL AYUNTAMIENTO SE LA FACILITARÁ

En una carta fechada en el 10 de noviembre a la que ha tenido acceso EFE, la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena responde al requerimiento que Ángel Garrido realizó el pasado día 7 para que la alcaldesa le remitiese antes del lunes una copia completa de todos los expedientes de los acuerdos que afectan a Madrid Central.

Tras detallar todos los informes disponibles sobre la restricción del tráfico en el Centro tanto en la página web como en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Carmena puntualiza que si el presidente regional -del PP- necesita información complementaria, el Ayuntamiento se la remitirá.

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha afirmado este lunes que el Consistorio ya ha proporcionado "por activa y por pasiva" toda la información sobre Madrid Central que la Comunidad de Madrid ha requerido pero que "si no queda claro pueden requerir todos los preceptos que falten".

Sabanés ha pedido "seriedad y responsabilidad" para llevar a cabo este proyecto "necesario para la salud pública y la calidad de vida". Además, ha respaldado el proyecto con "las directivas europeas y moratorias" que la capital ha recibido.

Ante la posibilidad de que la Comunidad lleve el proyecto ante los tribunales, la concejala ha indicado que "si alguien quiere tomar este riesgo, tendrá que asumir la responsabilidad".

CAUSAPIÉ PIDE PONER FIN AL ESPECTÁCULO Y QUE SE PONGAN A TRABAJAR

La portavoz del PSOE-M en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha exigido el fin del "espectáculo" y el enfrentamiento por Madrid Central entre la Comunidad y el Ejecutivo de Carmena: "Que dejen de mandarse cartas y que se pongan a trabajar", ha pedido hoy la socialista.

La edil ha exigido diálogo para reforzar el transporte público de cara a la entrada en vigor, el 30 de noviembre, de las restricciones al uso del coche privado en el centro.

"No ayuda a una cosa importante, quien tiene que hacer mayor esfuerzo para cambiar dinámicas son los ciudadanos, tenemos que informarles bien en lugar de que encuentren una confrontación", ha afirmado. "Nos jugamos no solo la salud, sino una multa de la UE"; "Está en la obligación del Ayuntamiento desde hace mucho tiempo, no es un capricho, es la demanda de las instituciones europeas", ha añadido la edil socialista.

El PSOE-M ha defendido además que medidas como la de Madrid Central se deben complementar con otros proyectos como ampliar el transporte público, una red de aparcamientos disuasorios -donde se ha perdido tiempo, ha denunciado-, o ayudas para sustituir los coches por otros menos contaminantes. En opinión de Causapié, "sí que hay posibilidades, si hay voluntad política, de que las cosas -el refuerzo del transporte público- funcionen a partir del día 30".

Además, la portavoz de los socialistas ha exigido hoy una campaña de información y no de promoción sobre Madrid Central, como la que a su juicio se está haciendo.

Una campaña de información "es explicar a los ciudadanos en que condiciones pueden acceder o no, en que momento, con que horarios, eso es de lo que se trata", ha defendido. "Los ciudadanos tienen derecho a estar informados, espero que en este caso no les deriven a la web municipal sino que les den información", ha añadido la edil. EFE

VILLACÍS LAMENTA EL DESPOTISMO DE MADRID CENTRAL QUE TOMA A LOS CIUDADANOS "COMO CONEJILLOS DE INDIAS"

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha lamentado este lunes que Madrid Central sea una medida creada "de forma despóstica" que utiliza a los ciudadanos de la capital como "conejillos de indias".

Para Villacís, el equipo de Gobierno ha optado por la "confrontación", ya que "Ciudadanos se ha ofrecido a negociar, y tratar de llegar a un acuerdo". "Dado que es un proyecto a largo plazo, lo normal y maduro es sentarnos entre todos los partidos", ha apuntado.

Así, Villacís considera que Madrid Central "no está trabajada, preparada, lista". "Se va a probar con los ciudadanos, que empiezan a tener cOmplejo de conejillo de indias con Ahora Madrid", ha concluido.

El Gobierno municipal aprobó el pasado 29 de octubre el plan de Madrid Central para reducir desde el próximo 30 de noviembre el tráfico en todo el Centro, al que solo podrán acceder sus vecinos y quienes conduzcan vehículos no contaminantes, salvo excepciones.

Este área tiene una extensión de 480 hectáreas, cuatro veces la superficie del parque de El Retiro, y absorberá las cuatro áreas de prioridad residencial vigentes actualmente (Cortes, Letras, Embajadores y Ópera) y creadas por el PP.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Madrid Central