Estrasburgo da la razón a Otegi por la parcialidad de una jueza

Estrasburgo da la razón a Otegi por la parcialidad de una jueza

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó hoy a España por no atender la recusación por parcialidad que presentaron Arnaldo Otegi y otros cuatro dirigentes de la izquierda abertzale en 2011 contra la jueza de la Audiencia Nacional Ángela Murillo. En su sentencia, el tribunal concluyó que "el recelo de los demandantes (hacia Murillo) podía considerarse objetivamente justificado", teniendo en cuenta que dos meses antes el Tribunal Supremo había aceptado su recusación en otro caso.

En el fallo están unidas las demandas de Otegi, Sonia Jacinto García, Rafael Díez Usabiaga, Miren Zabaleta Tellería y Arkaitz Rodríguez Torres por el conocido como caso "Bateragune" de reconstrucción de Batasuna. Todos ellos están actualmente en libertad tras haber cumplido sus sentencias.

Para el tribunal europeo, la misma razón que llevó al Tribunal Supremo a apreciar "falta de imparcialidad de la presidenta de la sala" y a decidir la repetición del juicio contra Otegi, con una composición diferente, debió aplicarse al proceso posterior contra los cinco. Es decir, que "la imparcialidad de esa sala podía ser objeto de una duda razonable", de forma que España vulneró el artículo 6.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, sobre el derecho a ser juzgado por un tribunal imparcial.

OTEGI DICE QUE ESPAÑA QUEDA RETRATADA COMO UN ESTADO ANTIDEMOCRÁTICO

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha considerado hoy que tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre el conocido como caso Bateragune, "España queda retratada como lo que es: un Estado antidemocrático".

Tras hacerse público el fallo del alto tribunal europeo, Otegi ha publicado en las redes sociales un breve comentario en euskera, castellano y catalán en el que afirma: "Mintieron, construyeron una acusación falsa, nos encarcelaron, cumplimos la condena". "Nos encarcelaron por construir una estrategia pacífica. Hoy su gran mentira queda al descubierto. Nuestra sonrisa es más amplia y España queda retratada como lo que es: un Estado antidemocrático", ha escrito Otegi, que tiene previsto comparecer este mediodía en Bruselas para hacer una valoración más detallada de la sentencia.

ASOCIACIONES DE VÍCTIMAS PIDEN AL GOBIERNO QUE RECURRA LA SENTENCIA

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que la Abogacía del Estado recurra a través de la Abogacía del Estado el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en el que considera que la Audiencia Nacional vulneró los derechos fundamentales del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi en el juicio del caso Bateragune. "Solicitamos al Gobierno que a través de la Abogacía del Estado remita el caso ante la Gran Sala y recurra esta decisión", ha solicitado la AVT en su cuenta oficial de Twitter poco después de conocerse el fallo de Estrasburgo por la condena a Otegi por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ha considerado que hay que acatar y estudiar la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre el conocido como caso Bateragune ante la posibilidad de "establecer algún recurso".

Mejores Momentos

Programas Completos