Aval a España del Tribunal Europeo en las condenas a etarras

Aval a España del Tribunal Europeo en las condenas a etarras

El Tribunal de Derechos Humanos de la Unión Europea, con sede en Estrasburgo, ha avalado que España no conmutase las penas cumplidas en Francia a etarras encarcelados en su territorio a fin de que pasaran menos tiempo en prisión, en una sentencia en la que desestima las pretensiones de tres históricos de la banda terrorista y por ende, de una veintena que reclamaban lo mismo.

España respeta el derecho

De este modo, descarta que se haya vulnerado el artículo 5.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, tal como alegaban estos tres condenados por terrorismo, es decir, no cree que España haya violado el derecho a la libertad de estas personas ni que haya incurrido en su detención ilegal al no acumular las penas como prevé una directiva europea de reconocimiento de sentencias penales entre Estados miembro.

No obstante, en el mismo pronunciamiento condena al Estado a indemnizar con 2.000 euros a Santiago Arrospide ('Santi Potros'), primer demandante, y con 1.000 euros a Kepa Pikabea, Alberto Plazaola y Francisco Múgica Garmendia ('Pakito'), respectivamente, por no haber atendido debidamente los recursos judiciales que presentaron sobre este asunto.

Marlaska habla de "satisfacción jurídica"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaskaa, ha expresado su "satisfacción jurídica" por el aval del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) a la Justicia española.

Marlaska ha recordado que cuando era magistrado de la Audiencia Nacional él defendió la postura que ahora avala la justicia europea y que posteriormente fue confirmada por el Tribunal Supremo.

Un fallo favorable a los intereses de los etarras demandantes podría haber acelerado la excarcelación de una treintena de etarras, pero en esta ocasión, a diferencia de lo ocurrido con la "doctrina Parot", ha avalado la doctrina del Supremo

Covite expresa su contento

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha expresado su satisfacción por la sentencia. "Significa que se ha defendido en Estrasburgo nuestro Estado de derecho, nuestro ordenamiento jurídico y sus razones para mantenerlo", ha asegurado Covite en un comunicado.

Este colectivo considera que el TEDH ha hecho "justicia" dado que "un fallo en sentido contrario hubiera supuesto la libertad inminente de una decena de etarras y la reducción significativa de condena de otra veintena".

"Hubieran cumplido una pena proporcionalmente muy inferior a la gravedad de los delitos cometidos en España, que son los más graves de nuestro código penal", ha añadido.

Mejores Momentos

Programas Completos