El Gobierno reformará la ley para que Franco no sea inhumado en La Almudena

El Gobierno reformará la ley para que Franco no sea inhumado en La Almudena

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha garantizado hoy que las enmiendas que presentará próximamente el PSOE a la reforma de la Ley de Memoria Histórica en tramitación en el Congreso tratan de garantizar que Franco tenga una inhumación "con respeto y privacidad". La familia apuesta por la Almudena, pero el gobierno maniobra para que ese no sea el destino.

Al ser preguntada si esas enmiendas podrán impedir que los restos de Franco sean inhumados en la cripta de la Almudena, Calvo se ha limitado a decir que el Gobierno trabaja para hacer cumplir "el objetivo de la ley" que es que sea inhumado con "respeto y privacidad", sin dar más detalles.

Fuentes del grupo socialista han adelantado hoy que el PSOE usará sus enmiendas a la reforma de la Ley de Memoria Histórica para impedir que los restos de Franco sean inhumados en la cripta de la catedral de la Almudena, donde la familia del dictador tiene un mausoleo, así como para prohibir el enaltecimiento de la dictadura en espacios públicos "sea cual sea su titularidad". Esas enmiendas preven sanciones para los titulares de los lugares que consientan ese enaltecimiento, que irán desde multas económicas al cierre temporal o definitivo de dichos espacios.

La decisión del PP y Cs de ampliar una semana más -hasta el próximo martes- el plazo de presentación de enmiendas parciales a esa reforma, ha llevado al PSOE a revisar las enmiendas que tenía redactadas para "pulir cada detalle y cada letra", aunque lo que es seguro es que éstas harán una "mención específica al dictador".

EL AYUNTAMIENTO NOTIFICA A LA FAMILIA FRANCO QUE LA TUMBA DE CARMEN FRANCO EN EL PARDO ES DE PATRIMONIO NACIONAL

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios, ha remitido una notificación a los descendientes del dictador Francisco Franco en la que les informa de que la tumba del cementerio del Pardo donde reposa Carmen Polo es propiedad de Patrimonio Nacional.

"El Ayuntamiento no tiene nada más que decir ni a favor ni en contra. La unidad de enterramiento es de Patrimonio y ellos tendrían que autorizar en todo caso la inhumación", indican las mismas fuentes, que precisan que los familiares del dictador "lo han admitido y lo reconocen".

La viuda del dictador fue enterrada en 1988 en una cripta que se encuentra en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, donde además hay una capilla construida durante la dictadura por el Ayuntamiento, que es propietario de esa capilla.

El pasado miércoles, la portavoz municipal, Rita Maestre, aseguró que el Gobierno municipal preferiría que los restos de Francisco Franco no estuvieran en el centro de la ciudad, en la catedral de la Almudena, cuando los periodistas le preguntaron por la posibilidad de que fuera inhumado en el cementerio del Pardo.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Francisco Franco