El Plan de inclemencias invernales de la Comunidad movilizará 2.087 profesionales

El Plan de inclemencias invernales de la Comunidad movilizará 2.087 profesionales

La Comunidad de Madrid ha presentado hoy su Plan de inclemencias invernales para 2018-2019, que contará con más medios materiales y humanos que el del año anterior, con un total de 2.087 profesionales, más de 3.000 voluntarios y casi 600 vehículos, como un helicóptero para buscar a personas en la nieve. De acuerdo con esas cifras, el plan tendrá 129 profesionales más que el año anterior, además de un centenar de voluntarios y 24 vehículos más.

Así lo ha dicho hoy en el centro de conservación de carreteras de La Cabrera el presidente regional, Ángel Garrido, que ha concretado que el plan fue activado el 1 de noviembre y que permanecerá activo hasta el 30 de abril, para "hacer frente a cualquier situación de emergencia" provocada por nevadas o bajas temperaturas. Además, con esta iniciativa se tratará de garantizar el tráfico en los 2.573 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica, según ha enfatizado Garrido.

El dispositivo ha sido coordinado por la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 y está conformado por 2.087 profesionales, entre bomberos, agentes forestales, personal de carreteras y del 112; y más de 3.000 voluntarios de las 94 agrupaciones de Protección Civil de la región y del equipo de Respuesta Inmediata de Cruz Roja.

El operativo cuenta, igualmente, con cerca de 600 vehículos terrestres y dos helicópteros, uno de ellos dotado con una cámara con doble sensor térmico y de infrarrojos que permite localizar personas extraviadas o accidentadas en la nieve.

Asimismo, el plan regional ante inclemencias invernales contempla la intervención de la Guardia Civil y del SUMMA112, así como de los ayuntamientos y, en caso necesario porque alguna población quedara aislada, de la Unidad Militar de Emergencias (UME), según ha recordado Garrido en la presentación.

VIABILIDAD DE LA RED DE CARRETERAS

Por otro lado, el dispositivo prevé la activación de la campaña de vialidad invernal, que pretende garantizar a los conductores madrileños el "buen estado" y la "completa accesibilidad" a los 2.573 kilómetros de carreteras que forman la red de vías de competencia autonómica.

Con ese fin, la Comunidad se ha provisto de más de 5.300 toneladas de sal repartidas en 29 silos y 13 naves de almacenamiento, junto a un total de 10 plantas de fabricación de salmuera con capacidad para generar 135.000 litros de este compuesto.

Al mismo tiempo, para la gestión de este dispositivo la Comunidad de Madrid cuenta también con la información que suministran y ofrecen 18 cámaras de vigilancia, 9 paneles de mensaje variable y 16 estaciones meteorológicas.

Por otro lado, este será el segundo año en que se instalen 90 'terminales tetra', que facilita que todos los medios se coordinen por radio, especialmente los camiones quitanieves, vehículos de vigilancia, centros de conservación y en el Centro de Coordinación e Información de Carreteras.

Desde la Comunidad han añadido que a estas herramientas se suma la estrategia de conservación de carreteras presentada el pasado mes de julio y dirigida a incrementar la seguridad, con procedimientos como el refuerzo de firmes, la conservación de márgenes e isletas, o el mantenimiento de alumbrado y revisión de puentes. Se trata de una iniciativa en la que se va a invertir 162 millones de euros para la mejora y la conservación de los más de 2.500 kilómetros de vías de circulación de titularidad autonómica existentes en la región.

El presidente regional ha hecho hincapié en la importancia del papel que juegan los propios ciudadanos en caso de que se registren nevadas o temperaturas especialmente bajas, y ha recordado las recomendaciones básicas, como que dispongan de medios alternativos de calefacción, reservas de comida, linternas, pilas y velas. Igualmente, ha enfatizado que en esos episodios de nevadas y frío extremo se aconseja que los desplazamientos se hagan en transporte público, y que los usuarios y conductores se informen previamente del estado de las carreteras y las previsiones meteorológicas.

Mejores Momentos

Programas Completos