Dimite la cúpula de Bomberos por las decisiones "irresponsables" de Barbero

Dimite la cúpula de Bomberos por las decisiones "irresponsables" de Barbero

Quince oficiales de la cúpula de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han anunciado su dimisión ante la imposibilidad de afrontar las medidas propuestas por el concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, como la disminución de efectivos en las dotaciones en lugar de ampliar la plantilla.

En una rueda de prensa, en la que han participado el ex director general de Emergencias y Protección Civil Ignacio Becerril y el exjefe del Cuerpo Juan José García, recién cesados por Barbero, los bomberos han explicado que la reducción que plantea Barbero para aplicar las 35 horas laborales afecta a la seguridad de los ciudadanos y a la de los propios bomberos.

"Es una irresponsabilidad absoluta por parte de Barbero, que desconoce la situación del cuerpo"

Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid están "al borde del colapso" ante la "alarmante" falta de plantilla, han dicho los responsables operativos del cuerpo en la rueda de prensa. "Es una irresponsabilidad absoluta por parte de Barbero, que desconoce la situación del cuerpo y, además, se ampara en una cuestión política, más allá del conocimiento de los técnicos del cuerpo", ha dicho el subinspector de Normalización y Decisiones Técnicas de Bomberos de Madrid, Rubén Gallego.

Los bomberos critican las "purgas estalinistas y las continuas mentiras" del concejal delegado de Seguridad y han mostrado un escrito en el que se les comunica que la aplicación de esta nueva jornada podría suponer la reducción de parques, concretamente el situado en la avenida de Asturias, o de servicios durante las jornadas nocturnas o que hubiera menos efectivos por retén, algo que niega el concejal delegado y por el que "no están dispuestos a pasar" los mandos de Bomberos.

Barbero y su decisión "muy bien tomada"

Por su parte, Javier Barbero ha asegurado que los relevos en la dirección de Emergencias Madrid y la jefatura de los Bomberos del Ayuntamiento fue una decisión que "está muy bien tomada" al basarse en criterios "sólidos".

Barbero ha enfatizado que las decisiones concretas en torno a la gestión de las distintas partes del área "le toca al concejal" y "no a los sindicatos" pues en esta cuestión tiene criterios que ya ha explicitado. En este sentido, ha comentado que las organizaciones sindicales pueden opinar lo que les parezca oportuno, pues tienen "toda la libertad" para ello, pero ha insistido en que decisión está "muy bien tomada" con "criterios sólidos".

"No hay ningún tipo de razón ideológica"

La semana pasada, Barbero aseguró que los relevos en la dirección de Emergencias Madrid y el jefe de los Bomberos del Ayuntamiento "tienen que ver con las reestructuraciones habituales", los enmarcó "dentro de la normalidad", y sostuvo que "no hay ningún tipo de razón ideológica. Es una cuestión técnica, de ir profundizando en un modelo de protección y seguridad", insistió.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid