Ya puedes acceder a documentos históricos de Madrid de hace casi 700 años

Ya puedes acceder a documentos históricos de Madrid de hace casi 700 años

Sesenta kilómetros de documentos forman el fondo de Archivos de la Comunidad de Madrid. El más antiguo es una carta fechada en el siglo XIV sobre al venta de vino. La consulta de los fondos se puede hacer desde ahora también online a través del Portal de Archivos de manera gratuita.

De momento, se ha volcado el 5% de los documentos. El Gobierno regional ha invertido 1,8 millones de euros desde 2015 en políticas archivísticas

El primer documento data del año 1330. El arzobispo de Toledo firma una carta en la que ordena que no se venda vino en Torrelaguna que no sea de cosecha propia, para promover la producción interior. El texto, rubricado con un sello de cera, es el documento más antiguo.

Del mismo siglo también es un privilegio rodado del rey Juan I de Castilla. Uno de los documentos más solemnes con el que concedía el condado de Manzanares El Real a los antepasados de la Duquesa del Infantado. En uno de los laterales aparece la lista de confirmantes o testigos.

Entre los documentos notariales encontramos el testamento de Goya y su mujer o un poder de Cervantes sobre la impresión de El Quijote. También anónimos como el una mujer que en 1802 concede el poder a varios procurados para querellarse contra su marido por malos tratos.

Mejores Momentos

Ver Más

Programas Completos

Ver Más

Más de Comunidad de Madrid

Ver Más