Déficit de pediatras por la sobrecarga de trabajo en los centros de salud

Déficit de pediatras por la sobrecarga de trabajo en los centros de salud

Uno de cada cuatro niños en España es atendido por un médico de familia y no por un pediatra. Las condiciones en los centros de salud están ahuyentando a estos especialistas, que llevan una media de atención de 50 pacientes por día y sin incentivos.

Y el futuro no parece mejor: se calcula que en los próximos 10 años se jubilarán más de 1.000 profesionales en atención primaria. En la Comunidad de Madrid hay 20 plazas sin cubrir, un 34% del total.

Casi 80 pacientes en una tarde

Hay centros en los que los pediatras atienden a 70 u 80 pacientes por la tarde, según explica Ana Isabel de la Torre, de la Sociedad de Pediatría de Madrid.

Hay 10.437 plazas de pediatría en España, de las que 6.330 son en atención primaria, según datos recabados por las asociaciones de estos profesionales en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

En el número de MIR por año se ha alcanzado la máxima capacidad docente que es 433 para 2019. La proporción de pediatras hospitalarios y de atención primaria no se corresponde en su distribución con los problemas más acuciantes de salud del niño y hay un claro déficit de estos últimos.

Suplir las plazas con médicos de familia

Según los datos, una de cada cuatro plazas de pediatría en España está cubierta por un médico de familia, es decir, sin un especialista en la salud de los menores de 14 años, y se estima que en los próximos años el déficit puede ser mayor. Es la media que arrojan sendos estudios realizados por la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria (Aepap).

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Pediatría