Crisis aérea en Europa con el Boeing 737 MAX 8

  • Los pilotos no han recibido la formación necesaria para pilotar el Boeing 737 MAX 8

Boeing está en el punto de mira tras el accidente de uno de sus aparatos 737 MAX 8 el pasado domingo en Etiopía. La Unión Europea ya ha prohibido que este modelo de Boeing entre en su espacio aéreo y esta decisión ya está afectando a los pasajeros. En España, hasta 17 aviones han sido paralizados, no pudiendo este miércoles hacer las 34 operaciones que tenían previstas y ser sustituidos por otros aparatos.

Parece ser que el principal problema con este Boeing 737 MAX 8 es que los pilotos no han recibido la formación necesaria para pilotarlo ante un fallo del sistema informático.

No es un aparato nuevo. El primer modelo del 737 se fabricó hace más de 50 años, en 1967. De hecho, en este momento hay volando sobre el planeta 1.250 de estos aparatos. Pero no todos ellos están en cuestión. Es el modelo 737 Max 8, la versión más moderna, el que está en duda. Opera 8.500 vuelos semanales en todo el mundo. Solo el año pasado hasta 700.000 españoles viajaron en él.

Norwegian va a pedir compensaciones económicas a Boeing

En nuestro país es operado por la compañía noruega Norwegian y otras como Air Europa o Ryanair tenían encargados estos modelos para los próximos meses. Norwegian, de hecho, va a pedir compensaciones económicas al fabricante estadounidense.

En las últimas horas, India, Nueva Zelanda, Malasia, Tailandia, Uzbekistán, Guinea Ecuatorial y la región especial china de Hong Kong han prohibido las operaciones de este modelo, con lo que se suman a la Unión Europea (UE) y a países como China, Australia, Turquía e Indonesia, que lo habían hecho previamente.

El grupo estadounidense Boeing, uno de los mayores fabricantes de aviones del mundo, junto a la compañía europea Airbus, ha perdido 27.000 millones de dólares (más de 23.900 millones de euros) en Bolsa en dos jornadas.

La duración de la suspensión de los vuelos dependerá "del curso de la investigación"

La directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Isabel Maestre, ha explicado que la duración de la suspensión de los vuelos dependerá "del curso de la investigación", que está "en una fase muy preliminar". Maestre ha recalcado que ninguna compañía española utiliza de momento el modelo 737 MAX.

Los sindicatos de Airbus consideran que, si se prolonga la crisis de Boeing, la compañía europea podría ser la principal beneficiada. Según fuentes sindicales, que han pedido prudencia, si la crisis de Boeing se tradujera en un aumento del número de pedidos de la familia Airbus A320, sería necesaria una nueva línea de ensamblaje. Los sindicatos han avanzado que pedirán a Airbus que esta eventual nueva línea se localice en Andalucía.

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