La Comunidad alarga la "vida útil" del vertedero de Alcalá hasta septiembre

La Comunidad alarga la "vida útil" del vertedero de Alcalá hasta septiembre

La Comunidad de Madrid ha comunicado a la Mancomunidad del Este que la "vida útil" del vertedero de Alcalá de Henares se prolongará unos meses, previsiblemente hasta el mes de septiembre, pues no debe computar a términos de capacidad el cubrimiento de tierra que se hace en las diversas capas de residuos.

Así lo indica el director general de Medio Ambiente y Seguridad, Luis del Olmo, en una carta dirigida a la Mancomunidad en referencia a los cálculos manejados para el cese de vertidos en el quinto vaso del vertedero, y que el organismo estimaba para el mes de abril. La Mancomunidad solicitaba a la Comunidad posibles medidas transitorias para depositar los residuos una vez colmate el vertedero de Alcalá.

Fuentes de la Mancomunidad del Este consideran que una "triquiñuela" la interpretación de la capacidad del vertedero que consigue "sacar el debate" sobre la gestión de los residuos ante la futura colmatación "fuera de las elecciones de mayo", si bien se acatará ese criterio.

Aguado: "La imagen de este vertedero es el retrato perfecto de la gestión de residuos del PP en la región"

El portavoz de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha visitado este miércoles el vertedero al aire libre de Alcalá de Henares, donde son depositados los residuos de 31 municipios de la Mancomunidad del Este, ha denunciado "la situación tan problemática y tan preocupante que sufren los vecinos que viven cerca".

Aguado ha solicitado "que se agilicen los trabajos de la planta de tratamiento de residuos de Loeches", ante la colmatación del vertedero de Alcalá de Henares, y se ha comprometido a hacerlo si es elegido presidente de la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas del 26 de mayo próximo.

El líder regional de Ciudadanos ha criticado la "improvisación" y "la incapacidad del Gobierno regional para ofrecer soluciones" alternativas al vertedero de Alcalá. El portavoz de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid ha denunciado que "la Estrategia de Gestión de Residuos de la Comunidad de Madrid se puso en marcha con dos años de retraso, y eso ha supuesto, entre otras cosas, que la planta de gestión de residuos de Loeches no haya llegado". "La política del Partido Popular en los últimos 30 años en materia de gestión de residuos ha sido absolutamente deficiente", ha añadido, y ha denunciado que "los que pagan esa improvisación y esa falta de planificación en este caso son los vecinos de Alcalá de Henares, pero también tenemos el mismo problema en Pinto o en Colmenar Viejo, donde todavía sigue habiendo vertederos a cielo abierto y donde no se ofrecen alternativas reales".

En opinión de Aguado, "seguimos con un modelo de gestión de residuos de los años 80", con el que "se están incumpliendo las directivas europeas, se está incumpliendo la apuesta por una economía circular en la Comunidad de Madrid y se están incumpliendo en definitiva las bases de lo que deben ser la gestión de residuos en el siglo veintiuno".

Rollán: Ciudadanos llega tarde a interesarse por la gestión de residuos

El vicepresidente del Gobierno regional, Pedro Rollán, le ha contestado asegurando que "ya era hora" de que Ciudadanos empiece a interesarse por la economía circular y por la gestión de residuos que se producen en los municipios y los domicilios de los madrileños. Aguado "llega tarde" porque "estaba a otras cosas en estos casi 45 meses de la presente legislatura".

La competencia de la recogida, el traslado y el tratamiento de los residuos es de los ayuntamientos, mientras que la Comunidad de Madrid tiene encomendada la ordenación, el diseño de estrategias y la planificación, ha explicado Rollán. La Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2024 define la política regional en materia de residuos y establece las medidas necesarias para cumplir con los objetivos fijados en la normativa europea y española y por el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) 2016-2022.

El Gobierno regional tiene "un firme compromiso" para alcanzar en el año 2020 los objetivos de que el 50 por ciento de los residuos domésticos sean reciclados y el 50 por ciento "como máximo" pueda terminar en un vertedero, ha subrayado.

Rollán ha indicado que la Comunidad de Madrid era plenamente consciente de que era necesario que los ayuntamientos hicieran inversiones "muy cuantiosas", a través de las Mancomunidades, para establecer unos procesos mecánicos que pudieran abordar estas situaciones. Por eso, el Gobierno madrileño implementó un plan para ayudar a las Mancomunidades financiando el 50 por ciento del coste de las instalaciones de tratamiento de residuos domésticos, a pesar de que es una competencia de las entidades locales, con un tope de 91 euros por habitante. Hasta el año 2024, la Comunidad de Madrid invertirá más de 342 millones de euros para contribuir con la financiación de la construcción de nuevas plantas de tratamiento y gestión de los residuos en las cuatro mancomunidades más importantes de la región.

La Mancomunidad del Este pidió ayuda a la Comunidad de Madrid, cuando el propio Rollán era consejero de Medio Ambiente y procedía la expropiación de los suelos para comenzar la nueva planta de tratamiento de residuos de Loeches, cuyas obras ya han comenzado. En el pasado ejercicio, en el mes de diciembre, la Comunidad de Madrid le transfirió 17,2 millones de euros a la Mancomunidad del Este, aunque la Administración regional no tiene ningún tipo de obligación o competencia en la gestión de residuos domésticos, ha apuntado Rollán.