Crisis abierta en el Govern catalán por los diputados suspendidos

Crisis abierta en el Govern catalán por los diputados suspendidos

La Mesa del Parlament, con los votos de ERC y PSC, ha acordado hoy dejar "sin efectos jurídicos" los escritos presentados por Junts per Catalunya sobre la delegación de voto de sus cuatro diputados suspendidos, por lo que se insta a ese grupo a reformular el escrito de petición de designación de votos.

El acuerdo de la Mesa ha contado con 3 votos a favor (ERC y PSC), dos en contra (JxCat) y dos abstenciones (Ciudadanos).

Los letrados del Parlament alertaron ayer en su informe jurídico de que, si los votos de los diputados de JxCat suspendidos se ejercen por delegación, "no podrían computarse válidamente" y se podría incurrir en una "vulneración" del derecho de participación política del resto de diputados de la cámara.

Pese a ello, los cuatro diputados suspendidos de Junts per Catalunya -Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull- han emitido un escrito en el que mantienen que su delegación de voto es "perfectamente ajustada a derecho", por lo que "asumen" que sus votos "dejarán de ser contabilizados" en el pleno.

EL INDEPENDENTISMO PERDERÁ LA MAYORÍA

El independentismo perdería así su mayoría en el Parlamento catalán tras la decisión de JxCat de mantener su posición y no designar a sustitutos para sus cuatro diputados suspendidos por el Tribunal Supremo, por lo que esos votos no serán contabilizados en las votaciones del pleno.

Las fuerzas independentistas tenían hasta ahora una mayoría de 70 escaños en el Parlament, gracias a los 34 escaños de JxCat, los 32 de ERC y los 4 de la CUP, pero sin los cuatro votos de los diputados encausados de JxCat ni tampoco el del exconseller Antoni Comín (ERC), pendiente del recorrido judicial de su causa en Bélgica, los soberanistas solo suman ahora 65 diputados, a tres escaños de la mayoría absoluta de 68 diputados.

Además, al sumar también 65 escaños el resto de partidos de la oposición -Ciudadanos, PSC, Catalunya en Comú Podem y PPC-, el independentismo tampoco podrá garantizar imponerse en votaciones por mayoría simple.

En caso de producirse un empate en una votación, las propuestas parlamentarias acaban decayendo si, tras tres votaciones, se mantiene dicho empate.

ARTADI AFIRMA QUE LAS DISCREPANCIAS DE JxCAT Y ERC NO AMENAZAN LA ESTABILIDAD DEL GOVERN

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha asegurado este martes que las discrepancias entre JxCat y ERC por los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo no afectarán a la estabilidad del Govern, compuesto por consellers de los dos grupos. "Si hoy se acaban dando posiciones diferentes, que no sé si será el caso, no tiene por qué afectar a la acción del Govern", ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, después de que los grupos hayan reproducido este martes sus diferencias en el Parlament.

Artadi ha dicho que el Govern no puede interferir en la acción de los grupos de JxCat y ERC, pero ha pedido a los dos el "máximo esfuerzo de empatía para entender las posiciones de unos y otros".

EL PSC DICE QUE EL PRESIDENTE DEL ULTIMÁTUM ESTÁ EN LAS ÚLTIMAS

La portavoz del PSC-Units en el Parlament, Eva Granados, ha cuestionado este martes la capacidad del presidente de la Generalitat, Quim Torra, para continuar su mandato tras la fractura en el Parlament de JxCat y ERC por la suspensión de los diputados dictada por el Tribunal Supremo: "El presidente del ultimátum está en las últimas".

"¿Usted, señor presidente, cree que está en condiciones de seguir gobernando Cataluña?, ha preguntado en el Debate de Política General, en el que ha celebrado la decisión de ERC de designar sustitutos para sus diputados suspendidos en un alarde de cordura, según ha dicho la portavoz socialista.

Granados considera que se ha puesto de manifiesto que el Govern Torra está "profundamente dividido" y que ahora sólo le queda decidir entre democracia y desobediencia. "Se han engañado entre ustedes. Se han hecho trampas y ya no cuela", ha dicho, y ha criticado que Torra concurriera en una lista parlamentaria cuyo programa prometía cosas que no se han cumplido.

Ha reprochado a Torra (JxCat) que se haga fotos con el vicepresidente Pere Aragonès (ERC) para escenificar unidad, y le ha advertido de que "solo pueden seguir un camino, el del respeto a la ciudadanía".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Cataluña