¿Tiene la justicia fecha de caducidad?

El caso del juicio de los bebés robados con la prescripción de los delitos nos ha hecho preguntarnos, ¿Tiene la justicia fecha de caducidad?

- En España, según la experta penal consultada, robar un banco, por ejemplo, un robo con violencia prescribe a los 5 años

- ¿En cuánto desaparece el delito por corrupción, por malversación de caudales públicos? En 10 años

- La violación más fuerte, la más brutal y violenta, lo que se conoce como una agresión sexual agravada prescribe en 20 años, igual que el asesinato.

- El único delito que no tiene fecha de caducidad de esta lista es el terrorismo siempre y cuando cause víctimas.

¿Los delitos se esfuman con el tiempo? Aquí el debate.

Es un principio básico del derecho penal. Existe un tiempo para que un delito pueda ser condenado. Lo que se conoce como la prescripción de un delito. Pasado ese plazo, se extingue la responsabilidad penal.

Como norma, cuanto más grave es un delito, más tiempo ha de pasar para que pueda ser prescrito.

El Congreso debate estos días una iniciativa para que en el caso de las denuncias contra la libertad sexual referidas a menores se amplíe el plazo de denuncia.

Hasta ahora, la prescripción de esos abusos empezaba a contar a partir de los 18 años. La propuesta es que esa prescripción comience a computar a partir de los 30 años. Y es que muchas denuncias por abusos sexuales a menores se denuncian cuando ya es demasiado tarde.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Abuso sexual