Consecuencias, pactos y fechas clave a tener en cuenta tras las elecciones del 10-N

Consecuencias, pactos y fechas clave a tener en cuenta tras las elecciones del 10-N

La dimisión de Albert Rivera en Ciudadanos es la primera gran consecuencia de esta repetición electoral del 10-N, que nos dibuja un panorama fragmentado en el Congreso de los Diputados.

El socialista Pedro Sánchez buscaba una mayoría fuerte, pero se deja 3 escaños. Ha logrado 120 diputados. Pablo Casado confirma la subida del PP, aunque insuficiente, porque no podrá liderar una alternativa a Sánchez. El PP logra 88 diputados, 22 más que en abril.

El gran vencedor de las elecciones es Vox, que se convierte en tercera fuerza a nivel nacional. Llega a los 52 escaños, 28 más que en abril. Unidas Podemos pierde 7 diputados y se mantiene como socio necesario y preferente para Pedro Sánchez.

Ciudadanos sufre el batacazo de la noche. Pierde 47 diputados y se queda en apenas 10 escaños. Íñigo Errejón, que se presentó para disputarle el voto a Pablo Iglesias, no consiuge grupo parlamentario y se queda sólo en 3 escaños.

De nuevo, la suma de mayorías es más que compleja y salir del bloqueo político necesitará de muchos actores. Por la izquierda, el PSOE, Unidas Podemos, Esquerra, PNV y Más País sumarían 178, logran la mayoría absoluta. Por la derecha, PP Vox, CS y Navarra Suma logran juntos 152.

La otra opción es una gran coalición PSOE y PP, pero por los mensajes que hemos esuchado, parece poco realista.

Las fechas que vienen

Los diputados y senadores elegidos en las generales de este domingo tomarán posesión de su escaño el próximo 3 de diciembre, el día en que se constituyan el Congreso y el Senado en sendas sesiones plenarias con las que se abrirá la decimocuarta Legislatura. Y su primera tarea será elegir a los presidentes de ambas Cámaras y a los demás integrantes de las Mesas.

Las sesiones constitutivas del Congreso y del Senado comenzarán a las diez de la mañana de ese primer martes de diciembre y se desarrollarán de forma simultánea, aunque cada Cámara con sus propias reglas.

En el Congreso, la sesión será presidida por el diputado electo de mayor edad al que asistirán -en calidad de secretarios- los dos más jóvenes, que se encargarán de leer los nombres de los electos y los recursos contencioso-electorales interpuestos. A priori, la presidencia volverá a recaer en manos del socialista Agustín Zamarrón, candidato por Burgos.

Las Mesas de cada Cámara se reunirán una vez levantada esta primera sesión para comenzar a formalizar la creación de los grupos parlamentarios, que deberán estar creados en los cinco días siguientes. En esta ocasión, el plazo concluirá a las ocho de la tarde del 12 de diciembre, siempre y cuando las Mesas de ambas Cámaras no amplíen ese plazo si lo consideran oportuno.