Madrid ha captado 64.000 millones de euros en inversión extranjera desde 2015

Madrid ha captado 64.000 millones de euros en inversión extranjera desde 2015

La Comunidad de Madrid ha recibido en lo que va de legislatura inversiones extranjeras por importe de 64.245 millones de euros, lo que supone el 62,1% del total recibido en el conjunto de España durante este mismo período.

Sólo en los tres primeros trimestres de 2018, la Comunidad atrajo un total de 29.830 millones de euros en inversión extranjera, lo que supone la mayor cifra registrada hasta la fecha en cualquier año.

Estos datos fueron aportados por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, tras reunirse con Daniel Lacalle, que colabora desde 2017 con la Comunidad de Madrid como comisario del proyecto Thinkmadrid encaminado a traer a la región empresas localizadas en Reino Unido.

De esta forma, la inversión captada entre el tercer trimestre de 2015 y el tercer trimestre de 2018, último dato disponible, convierten a la región madrileña en la primera autonomía en captación de interés inversor con amplia diferencia sobre la segunda, Cataluña (15,8%).

Datos "históricos"

Garrido calificó de "verdaderamente históricos" los niveles de inversión extranjera en la Comunidad de Madrid y dijo que la confianza depositada en la región por los inversores extranjeros ha ido incrementándose a lo largo de la legislatura. Destacó que "Madrid es hoy, con diferencia, la primera opción para los inversores extranjeros que traen fondos a nuestro país, como resultado de las políticas impulsadas por el Gobierno regional en esta legislatura, que son las que nos han permitido crecer en un contexto de estabilidad y confianza en todos los planos: institucional, económico, financiero y laboral".

Asimismo, manifestó que el porcentaje del 62% de inversiones que ha protagonizado la Comunidad dentro del conjunto de España se ha ido incrementando año tras año hasta alcanzar el 85,5 % durante los tres primeros trimestres de 2018.

El presidente madrileño destacó que la economía madrileña crece a una tasa interanual del 3,8% del PIB, según datos del tercer trimestre de 2018, lo que supone un ritmo 1,3 puntos superior a la media nacional, lo que ha permitido que el PIB se encuentre ya por encima de los niveles precrisis. Además, dijo, este sólido crecimiento ha sido continuo en el tiempo, puesto que la región encadena ya 63 meses consecutivos de incrementos económicos. A ello se suma la creación de empleo que, con tasas cercanas al 4%, demuestra que el crecimiento de forma íntegra se traslada al empleo.

El Brexit trae empresas

Otro dato interesante es que una treintena de empresas han traslado actividad a la Comunidad de Madrid por el Brexit, una situación que ha dejado en la región más de 300 millones de euros de inversión del Reino Unido de enero a septiembre de 2018, según ha señalado Daniel Lacalle. La previsión es que la cifra ascienda a 400 millones de euros al cierre de 2018.

Entre las "grandes multinacionales" que se han asentado en la Comunidad de Madrid o han ampliado aquí su negocio tras la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea, Garrido ha mencionado American Express, JP Morgan y la compañía televisiva Sky. También la gestora de activos Pimco, la aseguradora Admiral y el despacho de arbitrajes y derecho internacional Grandall.

Mejores Momentos

Ver Más

Programas Completos

Ver Más

Más de Ángel Garrido

Ver Más