Claves para entender la nueva norma de pisos turísticos en Madrid

Claves para entender la nueva norma de pisos turísticos en Madrid

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la nueva normativa que regula los pisos turísticos en la capital con el apoyo de Ahora Madrid y PSOE y el rechazo de PP y Cs. Hay un objetivo claro: frenar la conversión de viviendas en alojamientos turísticos principalmente en el centro de la Madrid. Se calcula que en la capital hay 8.500 pisos turísticos y esta normativa afectaría al 95%.

Hay tres puntos claves en el texto aprobado:

- Estas viviendas deberán obtener una licencia de hospedaje siempre que se alquilen más de 90 días al año

- Deberán tener un acceso y, en su caso, un ascensor independediente de la del resto de vecinos del edificio.

- Limita la posibilidad de destinar edificios enteros a pisos de alquiler. Será necesario la aprobación del gobierno municipal y del pleno.

La aplicación de la norma será inmediata, previsiblemente estos próximos días.

El debate este miércoles en el pleno ha sido intenso. En él, el Ayuntamiento de Madrid ha indicado que espera que los tribunales ratifiquen este plan especial, ya que esta normativa lo que hace es "equiparar" las condiciones para implantar una vivienda de uso turístico con las que tiene que cumplir cualquier actividad comercial. "Si una clínica dental, si un comercio, si una zapatería tienen que tener su licencia de actividad, tienen que disponer de su acceso independiente, tienen que cumplir una serie de normativas. ¿Por qué una actividad terciaria de uso de hospedaje no tiene que hacerlo? Esto es lo que viene a corregir este plan", ha señalado el delegado del Area de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento, José Manuel Calvo en declaraciones a los medios.

El plan "está muy armado jurídicamente"

Así, ha afirmado que el plan "está muy armado jurídicamente", aunque ha agregado que, "como cualquier otro instrumento urbanístico", puede ser y será recurrido, por lo que el Ayuntamiento lo defenderá en los Tribunales y espera que estos "ratifiquen el mantenimiento de este plan". Calvo ha señalado que "es imposible" saber el número concreto de pisos turísticos, puesto que el requisito de inscribirse en el registro de la Comunidad de Madrid ya no existe, a raíz de una sentencia judicial.

En respuesta a las críticas al plan, Calvo ha señalado que "hasta ahora existía una discriminación positiva", ya que "una vivienda de uso turístico no tenía ningún requisito previo para implantarse a diferencia de hostales, pensiones, todo tipo de alojamientos de uso turístico". "Ahora lo que hacemos es equiparar esas condiciones para implantar una vivienda de uso turístico con las del resto de usos de hospedaje, son las dos actividad terciaria, son las dos uso de hospedaje y por tanto las dos tienen que tener las mismas condiciones para su implantación", ha subrayado el concejal.

Los anillos

El plan se desarrolla sobre un ámbito que afecta a una superficie de 52,7 millones de euros distribuido en tres zonas o anillos concéntricos establecidos en función de la saturación de alojamientos turísticos que soportan cada uno de los barrios madrileños. El primer anillo coincide con los límites del distrito de Centro. El segundo lo forman los barrios del resto del centro histórico, comprende el distrito de Chamberí completo y parte de los distritos de Chamartín, Salamanca, Retiro, Arganzuela y Moncloa-Aravaca. El tercero se corresponde con los barrios de la almendra central, a los que se suman otros de los distritos de Usera, Carabanchel y Latina.

En los edificios de uso residencial en los anillos 1 y 2 en los que se desee solicitar una licencia de uso de hospedaje para una parte del mismo, el nuevo plan exige la existencia de un acceso independiente a los alojamientos turísticos. No podrán utilizar puertas de entrada, portales o ascensores comunes a las viviendas. En el anillo 3, esa exigencia de acceso independiente se mantiene cuando el uso de hospedaje pretenda implantarse en situaciones donde no estén permitidos otros usos terciarios.

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