Los Reyes se dan un baño de multitudes en Argentina

Los Reyes se dan un baño de multitudes en Argentina

Los Reyes de España han ofrecido este martes una recepción a la colectividad española en Argentina, como es tradición en las visitas de Estado. Argentina acoge la mayor colonia en el extranjero, cerca de 500.000 personas. "En la Argentina y entre vosotros, estamos y nos sentimos en casa", ha dicho Felipe VI.

Felipe VI ha agradecido este martes a Argentina la "generosidad" y "solidaridad" con que recibió a los españoles cuando estos lo necesitaron y también ha destacado la contribución de los emigrantes al bienestar y la prosperidad de los dos países. "Quiero hoy dejar constancia de lo mucho que os debemos tanto los españoles como los argentinos", ha proseguido, recalcando que la estrecha relación entre los dos países en buena parte fruto de su esfuerzo y su entusiasmo.

El Rey ha hecho alusión a la preocupación del colectivo por las "dificultades" que están sufriendo algunas de sus instituciones tradicionales y emblemáticas --como es el caso del Centro Gallego de Buenos Aires--. En este punto, ha destacado que para que puedan seguir prestando servicios tienen que adaptarse a las nuevas circunstancias y para eso es imprescindible que los jóvenes se impliquen y participen en su renovación.

El Rey ha apelado a la responsabilidad de todos para seguir acercando y construyendo la relación entre los dos países. "Sois testimonio vivo de que se puede ser a la vez argentino y español", ha dicho, animándoles a seguir dando "testimonio de universalidad, lo que equivale a dar testimonio de humanidad".

El rey recibe Premio Shalom por su apoyo a los sefardíes

El rey Felipe VI fue distinguido en Buenos Aires por el Congreso Judío Latinoamericano (CJL) por su apoyo a la ley que otorga la nacionalidad española a los descendientes de los judíos expulsados de España en el siglo XV y por su compromiso ante el desafío independentista en Cataluña.En una audiencia privada en Buenos Aires, Adrián Werhtein, presidente del CJL entregó al jefe del Estado el Premio Shalom, con el que se reconoce a los "constructores de la paz entre los pueblos".

La ley que comenzó a regir en 2015, restituye la ciudadanía española a los sefardíes, los descendientes de los judíos expulsados de España en 1492 por los Reyes Católicos. Werthein destacó que "España es parte de la historia judía y el pueblo judío es parte de la historia española" y remarcó que esta legislación representa una reparación para "innumerables judíos alrededor del mundo", y es, ante todo, "un ejemplo del compromiso de España para con la justicia y la paz".

La reina Letizia también protagonizó junto a la primera dama argentina, Juliana Awada, una reunión con representantes de organizaciones iberoamericanas de afectados o familiares de pacientes de enfermedades raras y que le agradecieron su compromiso con las personas que sufren este tipo de patologías poco frecuentes.

La agenda de los reyes en Buenos Aires, que desde el lunes han cumplido una nutrida agenda de encuentros políticos, económicos y culturales, culminará hoy, cuando viajarán a la ciudad de Córdoba, en el centro del país, para asistir a la apertura del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Reyes de España