La precampaña electoral debate sobre los pactos del día después

La precampaña electoral debate sobre los pactos del día después

Quedan pocos días para que empiece la campaña electoral y el debate en precampaña sigue centrado en los posibles pactos tras los comicios.

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, apuesta por "colaborar" con Podemos pero sin gobierno de coalición. Así lo ha defendido en una entrevista en la Cadena Ser, indicando que su objetivo es conseguir un gobierno "monocolor" tras el 28-A, "con el mismo esquema" que el actual, es decir, con "independientes de orientación socialista" sentados en el Consejo de Ministros.

"Con Podemos hemos desarrollado estos meses una acción de gobierno positiva y esa colaboración debería seguir dándose, pero no tengo tan claro que en una coalición de gobierno, sí con fórmulas de colaboración como hasta ahora", ha argumentado.

"Con Podemos hemos desarrollado estos meses una acción de gobierno positiva y esa colaboración debería seguir dándose"

Ábalos ha criticado la "reacción histérica" de Ciudadanos "cuando se le ha insinuado la posibilidad de interlocución de cara al futuro".

La reacción del líder de Podemos no deja lugar a dudas. Pablo Iglesias exige un gobierno de coalición al PSOE y avisa, en una entrevista en RNE, de que no aceptará "ni medio chantaje".

Para el líder 'morado', pedir en la actualidad un gobierno monocolor es "despreciar los votos" y no entender la realidad política de España.

Podemos no va a favorecer un gobierno de PSOE y Ciudadanos a través de su abstención en una hipotética investidura, ya que ha calificado ese posible Ejecutivo como "de derechas". "Decidirán los inscritos, como siempre, pero no vamos a favorecer ningún gobierno de derechas", ha señalado.

Habrá que elegir "entre un gobierno Frankenstein o uno Franconstein", dice Felipe González

El expresidente del Gobierno Felipe González ha lamentado que en las elecciones del 28 de abril habrá que elegir "entre un gobierno Frankenstein o uno Franconstein", en alusión en el primer caso a posibles pactos del PSOE con Podemos y nacionalistas, y en el segundo, a la coalición de PP, Cs y Vox.

En un homenaje a Gregorio Peces-Barba en la Universidad Carlos III de Madrid, González se ha mostrado "orgullosamente actor y parte del régimen del 78", y ha defendido la Constitución como un "bosque resistente a los pirómanos que rodean la convivencia de España", gracias al cual se han evitado males mayores en Cataluña.

"Decretos abertzales"

Mientras, el presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha anunciado que su partido recurrirá al Tribunal Constitucional los "decretos abertzales" que fueron convalidados este miércoles por la Diputación Permanente del Congreso tras ser aprobados por el Consejo de Ministros.

Casado reiteró en el estupor que le da ver a Otegi presumiendo de que es "clave" el Gobierno socialista. "No puedo mirar a la cara a mis compañeros y a las víctimas del terrorismo -continuó- sin decirles que esto en nuestro Gobierno nunca va a pasar. Nunca dependeremos ni negociaremos con un partido proetarra que aún no ha condenado 800 asesinados en España".

Por su parte, Ciudadanos y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) han firmado un acuerdo de colaboración para los procesos electorales de este año por el cual la formación magenta no se presentará a los comicios generales y apoyará a Albert Rivera como candidato a la Moncloa. En el caso de las elecciones europeas, representantes de UPyD se incorporarán a las listas de Cs, y este mismo objetivo se perseguirá para las municipales y las autonómicas.

En las europeas, la candidatura de Cs incluirá a representantes de UPyD como la eurodiputada Maite Pagazaurtundua, en el segundo puesto, y el propio Cristiano Brown, en el undécimo.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Elecciones generales 2019