Bajan los homicidios y suben los ataques sexuales y el tráfico de drogas en Madrid

Bajan los homicidios y suben los ataques sexuales y el tráfico de drogas en Madrid

Los robos de todo tipo y los homicidios y tentativas han bajado en la primera mitad de este 2018 en Madrid capital, en comparación con el mismo periodo de 2017, mientras que los delitos sexuales y el tráfico de drogas ha aumentado, según los datos expuestos este martes en la Junta y Consejo Local de Seguridad, que se ha celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno.

De enero a junio de 2018, y por tipos delictivos, destaca la reducción de siete de los diez indicadores de criminalidad con respecto al mismo periodo del año anterior. Los homicidios dolosos y asesinatos han bajado un 11,1%, mientras que las tentativas han bajado un 42,1%. Los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias han bajado un 4,6%, mientras que los robos con violencia o intimidación han descendido un 17%.

Además se han reducido un 8% los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones. Concretamente, los robos en cayeron un 3,9%, respecto al mismo periodo de 2017, por lo que "el Plan Domus sigue demostrando su eficacia a pesar de hacer frente a un tipo delictivo muy complejo", han señalado desde Delegación de Gobierno.

También han descendido un 2,5% los hurtos y han bajado un 11,2% las sustracciones de vehículos, lo que, a juicio de la Policía, refleja que está funcionando el Plan Wagen puesto en marcha por la Jefatura Superior de la Policía hace un año. Los secuestros se han mantenido en cero casos.

"Madrid sigue siendo una de las capitales más seguras de España"

Por otro lado, las tipologías penales que están experimentando mayor crecimiento fueron los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, un +10,8%, mientras que el tráfico de drogas ha aumentado un 15,1%. Estos datos reflejan un aumento de un 1% de las infracciones penales. "A pesar de este parámetro, Madrid sigue siendo una de las capitales más seguras de España", han señalado.

La Junta de Seguridad Local ha sido copresidida por el delegado del Gobierno, José Manuel Rodríguez Uribes, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Han acudido, entre otros, la subdelegada del Gobierno, María Paz García Vega; el jefe superior de la Policía de Madrid, Jorge Manuel Martí y el coronel de la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos.

Mejores Momentos

Programas Completos