El Ayuntamiento de Madrid amplía la presencia policial en cinco distritos del sur

El Ayuntamiento de Madrid amplía la presencia policial en cinco distritos del sur

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado hoy un dispositivo especial de refuerzo de la seguridad en cinco distritos del sur de Madrid para aumentar la presencia policial en las zonas más conflictivas y disuadir así de la comisión de delitos, y dar también "tranquilidad" a los vecinos.

Carmena ha presentado en la Junta Municipal de distrito de Villaverde este plan que implicará un refuerzo en este distrito además de en Usera, Carabanchel, Puente de Vallecas y Latina al menos hasta el 8 de enero, ya que en ese momento se evaluará el resultado del programa para determinar si se continúa con él, se modifica o se amplía a nuevas zonas.

"Quiero que quede claro el apoyo tan transcendental que tienen estos programas para mejorar la seguridad y la convivencia en los distritos", ha dicho la regidora madrileña, que ha puesto el acento en la necesidad de evaluar el programa y en esforzarse por actuar allí donde hay quejas vecinales.

De hecho, el plan de refuerzo se ha realizado en colaboración con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Framv).

En la rueda de prensa, la alcaldesa ha estado acompañada por el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, el concejal-presidente de Villaverde, Guillermo Zapata, y el comisario general de la Policía Municipal, Teodoro Pérez.

El responsable policial ha comentado que para implantar este programa no se ampliará el número de policías en las comisarías de los distritos sino que se coordinarán mejor los recursos y se contará con el apoyo de unidades específicas como la de Caballería.

Además, los 138 nuevos policías municipales que se incorporarán en los próximos días estarán destinados íntegramente a unidades de distrito, una vez concluya el 8 de enero la campaña de seguridad con motivo de la Navidad.

Ante el aumento de la sensación de inseguridad, la Policía Municipal va a desplegar una mayor vigilancia para prevenir robos, agresiones, reyertas y amenazas, tráfico y consumo de estupefacientes, violencia de género y publicidad vejatoria, sustracción de vehículos o okupación de viviendas.

El refuerzo no se llevará a cabo en todo el distrito sino en las zonas donde se han detectado más quejas, por ejemplo el barrio de San Cristóbal y el polígono Marconi en Villaverde, el parque de Pradolongo de Usera o el barrio de San Fermín en Carabanchel.

En Puente de Vallecas el refuerzo policial ya comenzó hace unos meses tras las quejas vecinales por la proliferación de narcopisos.

Los agentes también buscarán minimizar problemas de convivencia relacionados con la limpieza, el consumo de alcohol en la vía pública o el vandalismo.

Pese al programa policial, tanto el delegado Javier Barbero como la regidora han destacado que la seguridad de Madrid "es muy alta" desde el punto de vista objetivo. "Abordar los problemas de los distritos precisa conocer la demanda ciudadana, recoger los resultados y analizarlos para comprobar la eficacia y eficiencia de la gestión de los recursos", ha reflexionado Javier Barbero.

EL PP LO TACHA DE "PARCHE" Y CORTINA DE HUMO" PORQUE LAS MEDIDAS SON TEMPORALES Y LAS NECESIDAD PERMANENTES

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha tachado de "parche" y "cortina de humo" el dispositivo especial de refuerzo de la seguridad en cinco distritos del sur de Madrid lanzado por el Gobierno municipal, medida que a su juicio no tiene sentido si es "temporal". "Las necesidades de seguridad son permanentes", ha defendido Martínez-Almeida, que ha criticado el carácter provisional del operativo.

El concejal ha insistido en que "ese refuerzo debe tener un carácter permanente", y ha acusado a la alcaldesa, Manuela Carmena, de haber "desatendido especialmente" a los distritos del sur, a los que hizo "todo tipo de promesas" eventualmente incumplidas por "su incapacidad, su mentira y su engaño".

Además, Martínez-Almeida ha augurado que el "enfrentamiento con la Policía Municipal" del Ayuntamiento, que negocia desde el primer trimestre del año un nuevo convenio colectivo con el cuerpo, generará "problemas de convivencia" y "seguridad" en la ciudad. El edil ha lamentado la "incapacidad" del Gobierno de Ahora Madrid de "respetar la dignidad y el trabajo de la Policía Municipal

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Policía Municipal de Madrid