La importancia de cuidar a quien cuida

La importancia de cuidar a quien cuida

Les ayudan en el aseo personal, les dan la medicación, les asisten en las tareas cotidianas, les hacen la comida, son los cuidadores. En España el 89% de los cuidadores son mujeres y, en el 47% se trata de familiares del enfermo. Pero, ¿quien cuida de ellos?

Se calcula que el tiempo que se dedica a los cuidados de las personas mayores y/o dependientes, de traducirse en un valor monetario, llegaría a representar entre el 3 y el 5 % del PIB.

El Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento desarrolla desde 2004 el Programa Cuidar al Cuidador. Son 25 sesiones psicoterapéuticas de grupo, impartidas a cuidadores informales y dirigidas por un psicólogo.

Distribuidas según el grado de sobrecarga del cuidador, los participantes expresan en cada sesión sus experiencias, empatizan con el resto de cuidadores y aprenden a manejar los desafíos emocionales de su actividad. Los profesionales hacen hincapié en la importancia de la atención al autocuidado, así como el mantenimiento de su tiempo libre y el manejo de herramientas psicológicas y emocionales que les permiten afrontar el duro desafío que supone ser cuidador cada día.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Psicología