Rivera carga contra Sánchez por "condenar" la democracia y no la violencia

Rivera carga contra Sánchez por "condenar" la democracia y no la violencia

El Gobierno ha vuelto a cuestionar hoy el acto de Ciudadanos ayer en Alsasua en apoyo a la Guardia Civil. Consideran que era previsible la fuerte tensión vivida en la localidad navarra. Desde Ciudadanos se critica que los socialistas parezcan cuestionar su derecho a manifestarse y se ponga del lado de los violentos.

El líder de Cs, Albert Rivera, ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez y el PSOE por "condenar la democracia y no la violencia" en el acto de ayer de España Ciudadana en Alsasua (Navarra) y ha exigido el cese del portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, por decir que fueron allí a "agitar el odio".

Rivera, en una rueda de prensa en la sede de Alcalá tras la Ejecutiva, ha tachado de "inaceptable" que un dirigente de un partido que se tilda de constitucionalista "confunda a víctimas y verdugos". Ha lamentado igualmente las palabras de los ministros de Interior y Defensa, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles, a quienes por sus comentarios -ha señalado- parece que ven normal "que el carnicero de Mondragón campe a sus anchas por Alsasua" y, sin embargo, el filósofo Fernando Savater, amenazado por ETA, o Beatriz Sánchez, víctima del terrorismo, no puedan defender un acto constitucional.

Rivera ha explicado que fueron a Alsasua a defender la libertad, la Constitución y a homenajear a la Guardia Civil. "Sabíamos perfectamente a lo que íbamos, lo que no sabíamos es que el Gobierno en lugar de defender a los constitucionalistas iba a estar agrediendo a los constitucionalistas". Definitivamente, "Sánchez ha abandonado el constitucionalismo", ha dicho Rivera al asegurar que ahora es el "socio" de los que quieren liquidar España y de los que "no quieren que haya libertad" de movimientos para visitar cualquier lugar del territorio español.

El presidente de VOX, Santiago Abascal también ha hecho referencia al acto que tuvo lugar ayer en Alsasua (Navarra) en apoyo a la Guardia Civil y ha criticado las declaraciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que hoy ha pedido evitar actos que puedan generar "crispación", a la vez que ha condenado la actuación de los "salvajes" que atacaron con piedras a los concentrados. Y también ha condenado las palabras del portavoz del PSOE en el Senado, Ánder Gil, que ayer acusó a PP, Ciudadanos y Vox de "avivar los conflictos, no fomentar la convivencia y fomentar el agravio entre españoles".

MARLASKA CUESTIONA EL ACTO DE ALSASUA PORQUE SE PUEDE DEFENDER A LA GUARDIA CIVIL SIN PRODUCIR "CRISPACIÓN"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este lunes que Ciudadanos tenía todo el derecho de manifestarse este domingo en Alsasua, pero sostuvo que "para defender a la Guardia Civil, la españolidad de Alsasua, de Navarra, se pueden plantear acciones que no conlleven la posibilidad de crispación o de incidentes".

En una entrevista en la Cope, Marlaska se refería así al acto convocado este domingo en Alsasua por Ciudadanos en apoyo a la Guardia Civil, iniciativa a la que se sumaron miembros de Vox y del PP. El encuentro tuvo enfrente una protesta de simpatizantes abertzales que insultaron e increparon a los congregados, a los que llegaron a lanzar botellas y piedras.

El titular de Interior señaló que todo el mundo tiene el derecho de manifestarse donde quiera, pero destacó que había una "alta probabilidad" de que se produjeran incidentes en Alsasua y que esto es algo que debía haber tenido en cuenta el partido de Albert Rivera. Según Marlaska, se podía "haber realizado la misma defensa" de la Guardia Civil y de los valores que reivindicaba la formación naranja "en otro formato" y sin poner a los propios miembros del Instituto Armado y la Policía Foral en un "contexto" difícil, en referencia a la labor que realizaron los agentes para evitar disturbios en Alsasua.

"Hay formas de luchar por la democracia, por los derechos y las libertades de todos que creo es más difícil que conduzcan a la crispación", insistió el responsable de Interior, quien puso como ejemplo la forma que tuvo en su momento el colectivo Gesto por la Paz de rechazar el terrorismo de ETA.

También, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Abalos, ha criticado hoy que el acto organizado ayer en Alsasua (Navarra) por España Ciudadana, supuso dar una "oportunidad" a grupos radicales y extremistas para actuar de manera violenta. En la rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Federal del partido, Ábalos se ha cuestionado cuál era "el propósito" al hacerla en este sitio, y no en otro, cuando sabían que podían encontrarse con reacciones de extremistas. Además, ha defendido al portavoz de su partido en el Senado, Ander Gil, tras las críticas recibidas por sus afirmaciones de ayer en las que acusó de "agitar el odio" en Alsasua a los "nunca tuvieron que mirar por la mañana bajo su coche, los que nunca despidieron a un compañero en un funeral".

ECHENIQUE ACUSA A RIVERA DE "ECHAR GASOLINA" EN ALSASUA POR UN PUÑADO DE VOTOS

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha acusado este lunes al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de "echar gasolina en los conflictos" en busca de un "puñado de votos", al celebrar un acto este domingo en Alsasua (Navarra). "Es una irresponsabilidad muy grave que haya líderes políticos en este país que en vez de rebajar la tensión y apostar por la convivencia y porque en la sociedad los debates se den de manera tranquila, se dediquen cada fin de semana a ir a echar gasolina a los conflictos buscando un puñado de votos", ha asegurado.

Según el dirigente 'morado', es "una irresponsabilidad mayúscula que una persona que aspira a ser presidente de España como Rivera vaya con un bidón de gasolina un día a Cataluña y otro a Navarra a crispar y confrontar a unos españoles contra otros".

CASADO CONVOCARÁ AL RESTO DE PARTIDOS PARA UNIRSE EN DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha avanzado hoy que el presidente de su partido, Pablo Casado, convocará la próxima semana al resto de partidos constitucionalistas a una reunión para fijar una estrategia conjunta en defensa de la Carta Magna y de la unidad de España. "Tenemos la obligación de ir juntos, no solo en la calle, también en las instituciones", ha asegurado García Egea en una rueda de prensa en la sede del PP.

Tras el "acoso" que -ha denunciado- sufrieron ayer los constitucionalistas en Alsasua, el número dos del PP ha reclamado además al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que elija entre defender la unidad de España o seguir dando "bandazos" junto a los "secesionistas y los populistas". "Está obligado a elegir, o está con los acosados ayer o con los acosadores", ha alertado.

Mejores Momentos

Programas Completos