Siete de cada diez madrileños duermen poco y mal por culpa del estrés

Siete de cada diez madrileños duermen poco y mal por culpa del estrés

Dormir regularmente un mínimo de horas que garantice el descanso es la clave para prevenir enfermedades derivadas de una mala calidad de sueño. Los expertos advierten que no sirven los denominados "atracones de sueño", es decir, intentar recuperar el fin de semana las horas que no se han dormido entre semana.

Telemadrid ha preguntado en la calle a los madrileños y son mayoría quienes duermen pocas horas. Y es que el 48% de los españoles dormimos mal. Lo que ahora se apunta es que dormir más los sábados y domingos no sirve para compensar la falta de sueño del resto de la semana.

Dormir mal enferma

Dormir bien y de forma regular repara las funciones cerebrales y descansa el cuerpo. Siete de cada diez madrileños duermen mal por culpa del estrés, un dato por encima de la media española (63%), según se desprende de los resultados de la encuesta '¿Cómo duermen los españoles?' realizada por Ipsos para Philips y la Sociedad Española de Sueño (SES) con motivo del Día Mundial del Sueño.

Según estos datos, más de la mitad de los madrileños (55%) no duerme bien y uno de cada diez lo hace realmente mal. Entre semana duermen una media de 6,8 horas, por encima de la media española, y 7,9 horas en los fines de semana, donde se intenta recuperar el sueño perdido. A largo plazo, la falta de un sueño de calidad puede tener efectos en la salud.

Por otra parte, los neurólogos alertan de que más de 4 millones de españoles sufren algún trastorno del sueño crónico y grave y hasta un 48 por ciento de la población adulta sufre, en algún momento de su vida, dificultad para iniciar o mantener el sueño, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que advierte de que "banalizar" este problema puede tener consecuencias en la salud.