María Alirangues, pionera en el balonmano masculino

María Alirangues, pionera en el balonmano masculino

La joven María Alirangues es la única mujer que entrena un equipo de balonmano senior masculino en la Comunidad de Madrid. Eligió este deporte desde la infancia y ahora es su vida.

En el Club Balonmano Pinto da clases, juega en el equipo femenino y por primera vez en su historia ha situado al equipo masculino en puestos de ascenso.

Segunda temporada

A sus 27 años, cumple su segunda temporada al frente del primer equipo masculino, que milita en Primera Nacional. Además ha sido campeona de España con la selección madrileña femenina momo segunda entrenadora.

Comenzó a practicar este deporte con sólo 8 años y hace ya 13 que se dedica a entrenar. "Todo empezó porque uno de mis amigos del clase jugaba al balonmano y me dijo que se lo pasaba muy bien; una tarde llegué a casa y le dije a mi padre que quería probar a jugar a balonmano, que además era el deporte más barato del cole. Me apunté y me enganché hasta el día de hoy", comenta María Alirangues.

"Mi primer entrenador me transmitió su pasión por el deporte"

"Recuerdo mi primer entrenador, que se llama Chemo, que me transmitió su pasión por el deporte y,sobre todo, mi padre, que me llevaba todos los sábados por la mañana a los partidos", agrega.

A día de hoy, es una de las cuatro mujeres entrenadoras de la categoría de bronce del balonmano español: "Para mí, el hecho de quedar terceros la temporada pasada y de estar luchando hasta el último partido de Liga por jugar la fase de ascenso ya fue una pasada. Tu primer año con un equipo senior masculino. La única preocupación al inicio de esta temporada era cómo lo voy a hacer para repetir como mínimo lo de la campaña pasada".

María Alirangues es una entrenadora valiente y un gran reto: "Llegar lo más alto posible, ojalá sea de la mano de Balonmano Pinto y soñar con llegar a la máxima categoría y desde luego que trabajaré para ello".