Canoe, pasado y presente del baloncesto en Madrid

Canoe, pasado y presente del baloncesto en Madrid

El Real Canoe CN es el segundo club más antiguo de baloncesto madrileño, de sus equipos han surgido muchas de las grandes figuras nacionales de este apasionante deporte.

La práctica del baloncesto se inició en el Canoe en 1941 en los solares de las calles Barceló (1944 a 1951) y Palos de Moguer (desde 1952 a 1969).

Ricardo Camacho: "Somos un club de referencia"

"La sección de baloncesto se fundó en 1941, han pasado ya bastantes años, hicimos un acto muy bonito en el 75 aniversario. Se empezó con el baloncesto masculino y luego poco a poco se fue incorporando la mujer", recuerda Ricardo Camacho, presidente del Real Canoe.

"Nuestra función fundamental, no solo en el baloncesto, es la formación. Somos un club de referencia", agrega.

En 1952 se proclamó campeón de Castilla invicto por delante de clubes como el Real Madrid Club de Fútbol y Estudiantes Club. Durante la década de 1950 a 1960 el baloncesto fue el soporte y aglutinante del Canoe, al decaer la natación por falta de piscina cubierta.

El baloncesto femenino después de dos periodos en las finales de los 40 y 60 se implantó definitivamente en 1978, consiguiendo tres títulos de campeones de Liga de Primera División, varios subcampeonatos, Campeón en 1996 de la Copa de la Reina y varios subcampeonatos.

Juan Díniz: "El primer equipo que se crea fue en la temporada 1947-48"

Juan Díniz es el directo técnico de la sección femenina del Real Canoe: "El primer equipo que se crea fue en la temporada 1947-48, pero solo dura un año por las lamentables circunstancias que había en aquella época; vuelve a parecer en los años 60, pero sólo también por dos temporadas. Al principio de los 80 se recupera y ya se empieza a consolidr hasta nuestros días".

Una sección femenina que ha a portado numerosos jugadores a las selecciones españolas, destacando las olímpicas Carolina Múgica, Mónica Messa, Almudena Vara (Barcelona’92), Margarita Geuer, Elisa Aguilar y otras destacados internacionalmente como Elvira Gras, Concha Luque, Maria José Ruiz Paz y Nieves Anula.

Elisa Aguilar: "He sido lo que he sido por la huella inmemorable que me dejó el Canoe"

Elisa Aguilar es uno de los emblemas del club: "Me hizo debutar Luis Brizuela con 16 añitos, fuimos capaces de ser campeonas de la Copa de la Reina con Mariano Parra como entrenador. Yo he sido lo que he sido por la huella inmemorable que me dejó el Canoe tanto profesional como personalmente".

Actualmente la sección de baloncesto del Real Canoe tiene doce equipos con 140 jugadores y mantiene una Escuela de Baloncesto con niñas y niños.

El Real Canoe Natación Club juega en su polideportivo de la calle Pez Volador, propiedad del club, siendo de los pocos clubes que ha trabajado para construir su propio pabellón.