"La Puerta del Sol será un ejemplo del Madrid del futuro"

"La Puerta del Sol será un ejemplo del Madrid del futuro"

"La Puerta del Sol, el kilómetro cero de España, va a ser un ejemplo de lo que quiere ser el Madrid del futuro". Así lo ha asegurado en Madrid Directo de Onda Madrid, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. "Un Madrid peatonal, un Madrid sostenible, un Madrid con transporte público gratuito por todo el distrito Centro, en definitiva, un Madrid del futuro", ha asegurado el primer edil madrileño en el espacio Com.Permiso, a preguntas de Nieves Herrero y Constantino Mediavilla.

Martínez-Almeida que ha recordado que el proyecto de peatonalización de esta emblemática plaza recupera un proyecto de 2014 que resultó ganador de un concurso convocado por el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos de Madrid, espera que el proyecto de ejecución se elabore a lo largo de este año. "Queremos hacerlo de común acuerdo con los negocios que hay en la Puerta del Sol y esperamos que en 2021 puedan empezar las obras".

El alcalde de Madrid quiere darle un toque verde a la zona, aunque reconoce que no es fácil."Veremos a ver que sistema tenemos para darle un toque vegetal a la Puerta del Sol, pero no es fácil porque no hay suelo para que los arboles arraiguen".

Nos adelanta que habrá una reordenación de espacios y que la estatua ecuestre de Carlos III se moverá, aunque la Mariblanca y el oso y el madroño se quedan donde están.

"La puerta del Sol se va a convertir en el punto de unión entre dos proyectos importantes: la reforma del eje de Atocha-Recoletos y el eje de Palacio Real- Plaza de España que discurre de forma peatonal hasta la Casa de Campo", asegura ilusionado Martínez-Almeida que admite que este proyecto podría verse integrado en otra zona peatonal que se extenderá desde la plaza de Canalejas hasta Esparteros por Mayor y hasta el Teatro Real por Arenal.

Una ilusión que comparte con otro proyecto, el de la construcción de una pasarela para observar la muralla árabe desde arriba. "Es un proyecto del área de Cultura que nos ilusiona y espero que se lleve a cabo este año".

La Mancomunidad del Este y Valdemingómez

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha reconocido que la decisión de admitir en Valdemingómez la basura de la Mancomunidad del Este "para mi ha sido la decisión más difícil de tomar y la más meditada".

"Entiendo las protestas de los vecinos de Vallecas" ha llegado a decir Martínez-Almeida que afirmaba "nos hemos visto obligados por la Comunidad de Madrid y por la solidaridad necesaria de la ciudad de Madrid".

En vísperas de que un Juzgado madrileño se pronuncie sobre la legalidad de la medida, el alcalde madrileño ha asegurado que "aceptaremos la decisión que tome el juez, aunque discrepemos de ella". Eso sí, ha advertido que "si no entra la Mancomunidad del Este no entra la basura de Rivas y Arganda, por un ejercicio de coherencia. No vamos a hacer ningún tipo de discriminación y suponemos que desde Mas Madrid no pondrán ningún problema".

Martínez-Almeida se ha mostrado muy orgulloso de los 40 años de IFEMA. "IFEMA es la joya de la corona y sus 40 años son los mejores años de nuestra historia contemporánea. Es una institución que ha sabido preservar su rumbo y una estabilidad pese a estar participada por sucesivos gobiernos de diferente signo y que además es la mejor muestra de colaboración pública privada".

El alcalde de Madrid considera que "Barcelona que tiene una decadencia obvia como consecuencia de la deriva independentista que padece" y pide "que no se nos eche la culpa a nosotros, que la culpa la tiene su alcaldesa, Ada Colau".

PIN parental

En relación al debate sobre la propuesta de Vox de crear un pin parental en el ámbito de la Educación, el alcalde de Madrid considera que se trata de "una cortina de humo para tapar el escándalo del nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado".

"El debate no es el pin parental, sino si queremos dejar en manos de Pablo Iglesias, Irene Montero o Pedro Sánchez la educación de nuestros hijos", asegura Martínez-Almeida que recuerda que "el pin parental se lleva practicando desde hace 8 meses en Murcia y no ha dado un solo problema".

"Lo que pasa es que están tapando las vergüenzas y la indignidad de este Gobierno", reitera el alcalde después de que "han pactado con golpistas, con los herederos de ETA y con quienes les importa un pito la gobernabilidad de este país".

"En Madrid no hay ni un problema de adoctrinamiento y los padres eligen cual es la escuela que quieren para sus hijos", asegura José Luis Martínez-Almeida. Por eso, entendiendo la preocupación de Vox, pide "atender al interés general antes que al propio", y no condicionar un Gobierno como el de la Comunidad de Madrid y sus Presupuestos a un tema como el del pin parental.