Begoña Villacís: "La unión con Martínez-Almeida no peligra"

Begoña Villacís: "La unión con Martínez-Almeida no peligra"

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, lamentaba en Madrid Directo de Onda Madrid la falta de acuerdo por parte de Vox para realizar una declaración institucional del Ayuntamiento de Madrid contra la violencia de género.: En este caso no ha habido acuerdo porque Vox no ha querido".

Aunque lamentaba mas el episodio vivido en el Consistorio."Aunque le quieras dar la espalda a la violencia de género hay cosas que en política no se deben hacer", aseguraba Begoña Villacís en relación con el incidente vivido esta mañana en el Ayuntamiento de Madrid entre el portavoz de Voz, Ortega Smith y Nadia Otmani, una mujer víctima de la violencia machista.

Asegura que "por humanidad", "no se puede ir a un sitio donde había victimas de la violencia machista y dar un mitin contra la violencia machista y recrearse contra la negación, no se puede hacer".

Nosotros no negamos otras formas de violencia, pero hoy tocaba esto", sostiene Villacís que se muestra convencida de que "si Ortega Smith tiene un hijo y una hija, cuando salgan por la noche, ¿por quien tiene más miedo? Esto es así".

Sostiene que la "actitud del Gobierno de Madrid contra la violencia de género esta garantizada". "Tenemos presentado unos presupuestos que incorporan unas partidas contra la violencia machista y no los vamos a retocar. Vox tendrá que decidir entre apoyar los presupuestos de Manuela Carmena o aprobar nuestros presupuestos como están".

Pactos y posiciones

"La unión con Martínez Almeida no peligra", asegura Villacís cuando se le cuestiona sobre un hipotético apoyo de los socialistas para hacerse con la alcaldía de Madrid a cambio de un apoyo de Ciudadanos para la investidura de Sánchez. "A mi ya se me ofreció la alcaldía, pero no se trata de ser alcaldesa a toda costa".

Y precisa, "Ciudadanos nunca va a apoyar un pacto entre PSOE y Podemos. Ni apoyar, ni abstenernos, ni facilitarlo. Nunca".

Frente a ello recuerda que "somos los únicos que estamos presentando una alternativa al Gobierno de Sánchez. "Que Sánchez gobierne con el apoyo de Ciudadanos y del PP para cuestiones muy básicas" y afirma "me gustaría que PSOE y PP pensasen menos en sus partidos y más en España".

"Sánchez no se reúne con la ciudad de Madrid"

En relación a la huelga del Samur Social y la situación de los refugiados en nuestra ciudad, Begoña Villacís insiste en que "esa no es una competencia de la ciudad de Madrid. Tenemos los recursos que tenemos para abordar el sinhogarismo, y aun así como el señor Sánchez está mirando para otro lado, nosotros con nuestros recursos y sin ser nuestra competencia estamos intentando acoger a todos los refugiados, pero se ha doblado de 20.000 a 40.000 los solicitantes de asilo y tardan diez meses en resolver esos expedientes".

"Hemos ampliado las plazas, nos hemos reunido con los ministerios, hemos enviado cartas, pero el señor Sánchez no se reune con la ciudad de Madrid". "Le hemos puesto siete espacios a su disposición y estan utilizando uno. Hemos puesto más de 1.000 plazas pero el gobierno de la nación no hace nada al respecto".

La vicealcaldesa, como responsable internacional del Ayuntamiento, se muestra ilusionada con la próxima Cumbre Mundial del Clima que se celebrará en Madrid. "Pocas ciudades pueden hacer lo que nosotros hemos hecho. Organizar una Cumbre de estas características en poco menos de un mes y además hemos trabajado muy bien, poniéndonos de acuerdo entre todos las administraciones y llevándolo a los distritos y a los barrios"

"De aquí podemos salir con la Cumbre de Madrid y posiblemente de un acuerdo de Madrid y a partir de entonces siempre se hablará de Madrid vinculado a un tema tan bonito e importante como es el medioambiente".