El banco: La vivienda

El banco: La vivienda

El último capítulo de El Banco arranca con uno de los temas que más han preocupado a los madrileños en los últimos años: la vivienda. Escucharemos la opinión de los partidarios del alquiler, como Héctor o Gisèle, y a los que prefieren comprar su propia vivienda, como Víctor o Mirtha. Otro asunto que enfrentará a nuestros protagonistas será el precio de los alquileres, los requisitos para acceder a una vivienda y el fenómeno de la ocupación, que originará uno de los momentos de mayor tensión del programa.

También hablaremos en El Banco del civismo. La mayoría de los protagonistas del programa coinciden en que hemos mejorado mucho como ciudadanos en lo que a limpieza se refiere, pero difieren en si está más limpio el centro de la ciudad o sus alrededores. ¿Y qué hay del ruido? ¿Sabemos los madrileños respetar el descanso de los demás? Juan Carlos asegura que una de las cosas que nos caracteriza es que hablamos alto: ¿es por culpa del ruido de los demás? El reciclaje y la educación también serán llevados a debate por nuestros protagonistas.

En este capítulo, además, abordaremos la movilidad social. ¿De verdad somos todos iguales? ¿Existe la diferencia de clases en Madrid? Desde Castellana lo tienen claro, depende mucho de en qué tipo de familia nazcas. En Usera también piensan que el lugar donde naces influye en tu futura carrera, ya sea por la mentalidad o el nivel económico que se tiene en cada zona. ¿Influye tanto el dinero cómo para cambiar la visión de la vida de cada uno? Así, lo considera Héctor, que expondrá a “corazón abierto” lo difícil que fue para él llegar a trabajar en lo que siempre había querido.

Aunque han mejorado en el último año, la contaminación sigue siendo una de las preocupaciones principales de los madrileños. La Comunidad cuenta con una red de 24 estaciones de medición de la calidad del aire… ¿qué opinan los madrileños de las medidas que se han puesto en marcha? ¿Es suficiente o exagerado? ¿Son conscientes de los efectos de la contaminación? Jacinto, por ejemplo, ve la existencia de contaminación como algo normal, ya que Madrid es una gran metrópolis. Mientras, Brenda asegura que con una pequeña acción de cada uno esto se podría mejorar.

Como broche final, en El Banco hablaremos de los distintos tipos de familia. Aquí encontraremos a los defensores de la familia tradicional frente a los que apuestan por los nuevos modelos. Libertad, la Pinchos, lo tiene claro: mientras haya amor, cualquier familia es válida. Rufino, el pastor, nos sorprenderá con su progresista visión sobre este asunto. Por su parte, Eva y Claudia consideran que es necesario reforzar la figura paterna o materna si esta falta. Monoparentales, monomarentales, padres separados o padres y madres del mismo sexo… todos los tipos de familia, a debate, como colofón final de El banco.