El banco: Natalidad: cada vez menos

El banco: Natalidad: cada vez menos

En esta nueva entrega de El Banco abordaremos el tema del descenso de la natalidad en España. En 2018, la tasa de natalidad ha sido la más baja en los últimos 40 años. En la Comunidad de Madrid, nacen 9 niños por cada 1.000 habitantes. En los diferentes bancos se analizan las razones por las que cada vez se tiene menos hijos. ¿Ha disminuido la tasa de nacimientos por falta de dinero o por egoísmo individual? Sara afirma que sus hijos son lo mejor que le ha pasado, pero que ya no ella ya no es la misma de antes. El debate está abierto.

Bajo el lema “donde caben 2 caben mil” arranca el segundo tema de hoy, el turismo. La Comunidad de Madrid ha recibido casi un 5% más de turistas que el 2017 en lo que va de año. Un turismo que según las estadísticas, deja dinero en la ciudad. A Mónica le gusta el Madrid intercultural y animado, pero por su parte, Óscar pide más responsabilidad de los turistas y nuevas infraestructuras. ¿Estamos preparados para esta gran avalancha de turismo?

Otro tema muy comentado en nuestro país es la situación actual de la televisión. La tele aún es el medio de comunicación más usado por la población y a su vez, el más criticado. ¿Tenemos la televisión que merecemos? España es el país de Europa con un mayor consumo de programas clasificados como “telebasura”, pero también existe un “boom” de programas donde se escuchan los testimonios de gente anónima y con gran carga emocional. ¿Qué miran los madrileños realmente por la tele? ¿Y qué les gusta más? Lo descubriremos en nuestros bancos.

En El Banco también hablaremos de la capitalidad. ¿Existen ventajas en Madrid por ser la capital? ¿Salarios, oportunidades, trabajos calificados? Elvira defenderá lo contrario: que el salario puede llegar a ser más elevado en la periferia que en la capital. Este será otro de los temas de debate y también se hablará de las diferencias entre el centro de Madrid y la periferia de la Comunidad. Una de las principales quejas de nuestros protagonistas: la mala conexión que existe entre el centro y la periferia.

El último tema y uno de los más presentes en la sociedad actual es el día del Orgullo. El día mundial LGTBI congregó en el verano de 2017 a casi 2 millones y medio de personas. Una celebración de la diversidad y la tolerancia que nunca está exentan de críticas y alabanzas. Daniel se considera heterosexual y reconoce acudir a dicho acto simplemente por reivindicar la igualdad, como Sara que asegura que la manifestación es sinónimo de no esconderse. Ranya está a favor del orgullo y de expresarse con libertad pero no considera necesario realizar una fiesta por esta causa. Orgullo LGTBI: ¿Fiesta o reivindicación?