Madrid, kilómetro cero (1993-1996)

Madrid, kilómetro cero (1993-1996)

Cuando pensamos en las “manos blancas” inmediatamente lo relacionamos con el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Pero lo que no todo el mundo sabe es que este símbolo contra el terrorismo de ETA se le ocurrió a un estudiante de la Universidad Autónoma de Madrid para condenar el atentado contra el ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente. En el programa, hablamos con aquel alumno 22 años después.

Este no fue el único atentado de ETA en los 90. La banda terrorista golpeó en uno de los barrios mas populares de Madrid, el del Puente de Vallecas, con un coche bomba que provocó seis muertos y 17 heridos. Telemadrid fue una de las primeras en informar de esa tragedia a traves de Madrid Directo, formato pionero y referente del que hablamos con una de las personas que mejor lo conoce, Luz Aldama.

Madrid Directo, un formato pionero / Redacción

De musica hablaremos en el programa de esta semana con dos madrileños que “inventaron” la tecnorumba. Hilario Pino entrevista a Ángeles Muñoz y Dionisio Martín, los “Camela” para recordar sus inicios en el barrio de San Cristobal de los Ángeles. Otro de los nombres propios del programa es el de Luis Maria Ansón con quien Hilario rememora el funeral de don Juan de Borbón, el padre del actual Rey Emérito, el último funeral de Estado que se celebró en el Monasterio de San Lorenzo del Escorial.

Hilario Pino durante un momento de la entrevista a Luis María Ansón / Redacción

No fue la única despedida en esos años. Lola Flores moría en 1995 de cáncer de mama y, dos semanas más tarde, su hijo, Antonio Flores. De su historia y su legado hablaremos esta semana.