Comienza el paro de los trabajadores de Renfe coincidiendo con el inicio de las vacaciones

Comienza el paro de los trabajadores de Renfe coincidiendo con el inicio de las vacaciones

Comienza la gran operación salida de las vacaciones de Navidad, complicada por el temporal y por la huelga convocada por CGT en Adif y RENFE. Se han cancelado 271 trenes, 39 de ellos de AVE y Larga Distancia. En Cercanías los servicios mínimos son del 50%.

En trenes de alta velocidad y larga distancia, se garantiza la circulación del 90 % de los servicios habituales; en media distancia, del 63 %, y, en mercancías, del 20 %. del servicio habitual.

En cercanías, los servicios mínimos se establecen en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias, variando el porcentaje entre unos máximos del 75 % en hora punta y del 50 % del servicio habitual en el resto del día en la red de Madrid, y de un máximo del 65 % y un mínimo del 46 %, en el resto de núcleos.

CGT ha señalado, en un comunicado, que mantiene su convocatoria "a la espera de cualquier gesto negociador" por parte de ambas empresas que consiga el desbloqueo y la posible desconvocatoria de la protesta.

Según CGT, tras los paros parciales del pasado 5 de diciembre, se han producido "pequeños acercamientos" por parte de Adif y Renfe, aunque los planteamientos de las empresas "quedan muy alejados de las reivindicaciones de los trabajadores y de este sindicato".