La Operación Salida de Navidad arranca este viernes

La Operación Salida de Navidad arranca este vienes
La Operación Salida de Navidad arranca este vienes

La Operación Salida de Navidad de la Dirección General de Tráfico (DGT) arranca este viernes 20 de diciembre con 19,8 millones de desplazamientos de largo recorrido por las carreteras españolas. Este operativo se activará a partir de las 15.00 horas y finalizará a las 24.00 horas del lunes 6 de enero de 2020.

Como en años anteriores, la 'Operación Navidad' se desarrollará en tres fases, coincidiendo con las festividades propias de estas fechas. La primera fase, la de Navidad, se desarrollará del viernes 20 al miércoles 25 de diciembre. Para esta fase se prevén 6,8 millones de desplazamientos. La segunda fase, la de Fin de año, tendrá lugar entre el viernes 27 de diciembre al miércoles 1 de enero de 2020; y la fase de Reyes, la del final de la Operación, se desarrollará del viernes 3 al lunes 6 de enero.

Por tratarse de fechas invernales y propicias para celebraciones, la DGT recuerda que el conductor que vaya a realizar un viaje por carretera debe tener en cuenta las precauciones lógicas de seguridad vial, como por ejemplo no consumir bebidas alcohólicas ni otras drogas. Se realizarán controles preventivos de alcoholemia, a cualquier hora del día y en cualquier carretera y se vigilará el uso del móvil y del cinturón con todos los medios disponibles (helicópteros, drones, 216 cámaras de alta definición y vehículos camuflados).

Tráfico pondrá todos los medios humanos y materiales para priorizar, por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), la vigilancia en carreteras convencionales, donde se produjeron el 85% de los fallecidos en las pasadas navidades.

El inicio de la Operación Salida de Navidad de la Dirección General de Tráfico, coincide este año con una jornada de huelga en Renfe, convocada por el sindicato CGT entre las 00.00 y las 23.00 horas, a consecuencia de la cual la compañía ferroviaria ha tenido que cancelar un total de 271 trenes AVE y de media y larga distancia para este viernes.