El virus que apagó el deporte madrileño durante cien días

Deportes
Deportes |Telemadrid

Esta es la crónica del virus que apagó el deporte madrileño durante 100 días desde que se confirmara el primer enfermo por covid-19 en Madrid allá por el mes de febrero.

El deporte español, y por ende el de la Comunidad de Madrid, vivía ajeno a las noticias sanitarias hasta que el estado alarma decretado por el Gobierno central a mediados de marzo suspendió las ligas de fútbol, baloncesto, balonmano, voleibol y toda práctica deportiva.

Confinamiento, retos, gestos solidarios...

El estado de alarma trajo consigo un confinamiento en el que no estaba permitida la práctica deportiva al aire libre. Los deportistas madrileños tuvieron que echar mano de la imaginación para entrenar en sus domicilios o, los más afortunados, en el jardín de sus casas.

Surgieron numerosas acciones solidarias, desde deportistas archiconocidos, como Rafa Nadal o Pau Gasol, hasta de los clubes más modesto.

Se posponen los partidos del fútbol modesto

Se suspenden todas las competiciones de fútbol federado en Madrid

El 10 de marzo la Real Federación de Fútbol de Madrid (RFFM) informó de que suspendía la competición en todas sus categorías del 11 al 26 de marzo, desde Tercera División hasta las categorías inferiores. Pasado el 26 de marzo, decidió cancelar la temporada.

Ese mismo día, LaLiga anunciaba que las dos próximas jornadas en Primera y Segunda División se disputarían a puerta cerrada, sin público. Luego se vio obligada a aplaza la competición hasta el 11 de junio.

La Real Federación Española de Fútbol iba más allá y aplazaba sin fecha la final de la Copa del Rey entre el Athlétic de Bilbao y la Real Sociedad.

El Getafe se niega a viajar a Italia

Torres: "El Getafe no va a volar, no vamos a Italia le pese a quién le pese"

Las competiciones europeas seguían en marcha. El Getafe CF tenía que jugar el partido de ida de la Europa League en Milán ante el Inter. Para entonces el covid-19 ya campaba a sus anchas por el norte de Italia.

El presidente azulón, Ángel Torres, se mostró firme y aseguró que su equipo no viajaría "le pese a quién le pese", y añadió que lo más "sensato" sería aplazar el choque de ida de los octavos de final de la Liga Europa. El 11 de marzo la UEFA hacía oficial la suspensión del encuentro.

Primeras consecuencias en el deporte mundial

El coronavirus contagia al deporte mundial

El virus lo contagiaba todo. A principios de marzo la FIFA y la Confederación Asiática de Fútbol, ante las noticias que llegaban de China sobre la expansión del virus, posponían los partidos clasificatorios asiáticos del Mundial de Catar 2022. A lo que se sumaba la cancelación del torneo de tenis Indian Wells o el mítico Wimbledon.

El CD Leganés, en cuarentena por un positivo

El Leganés, en cuarentena por el positivo por coronavirus de su director general

El 13 de marzo, el CD Leganés informaba que su director general, Martín Ortega, había dado positivo tras someterse al test del coronavirus. Pese a que ni la plantilla ni el cuerpo técnico habían mantenido contacto directo con él, el club suspendió las actividades comunes y el equipo no volvería a entrenar más.

Se sucedían suspensiones unas tras otras, desde el Gran Premio de Australia de Fórmula Uno, torneos de tenis y hasta la toda poderosa NBA, que aplazaba los partidos tras el positivo de Rudy Gobert, de Utah Jazz.

Las cuarentenas empezaban a extenderse hasta llegar a los jugadores del Real Madrid de fútbol y baloncesto tras confirmarse un positivo por covid-19 de Trompkins.

Sin Liga ni Juegos Olímpicos

El coronavirus suspende LaLiga

El 12 de marzo el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, anunciaba la suspensión de todas las competiciones futbolísticas.

Ni fútbol ni Juegos Olímpicos. Los organizadores de Tokio 2020 decidieron aplazar la competición al 23 de julio de 2021, casi un año después de la fecha prevista inicialmente. Ni Euroliga, que se cancelaba y daba por finalizada la temporada, con lo que las esperanzas del Real Madrid de sumar un nuevo título continental se desvanecía.

Una pandemia que también llevó por delante la Vuelta Ciclista a la Comunidad de Madrid. Suspendida en su edición de 2020. Mientras la Vuelta España se disputará del 20 de octubre al 8 de noviembre.

Confinamiento

Se despierta el ingenio para mantenerse en forma durante la cuarentena

La práctica deportiva quedó paralizada por el coronavirus. Pero tanto a nivel profesional como amateur, se despertó el ingenio para mantenerse en forma. Había que quedarse en casa, sí, pero no había porqué dejar de hacer deporte.

El deporte español se une a las campañas #QuédateEnCasa y #YoMeQuedoEnCasa
El deporte español se une a las campañas #QuédateEnCasa y #YoMeQuedoEnCasa
El deporte español se une a las campañas #QuédateEnCasa y #YoMeQuedoEnCasa

El deporte español se une a las campañas #QuédateEnCasa y #YoMeQuedoEnCasa

El 14 de marzo ya estaba prohibido salir a la calle. Se acabó el deporte y comenzaron a surgir campañas en las redes sociales para que nos quedáramos en casa con #QuédateEnCasa y #YoMeQuedoEnCasa. En España la actividad social y deportiva era nula mientras en las competiciones deportivas continuaban en otros países.

Teresa Portela, Silvia Navarro y Liliana Fernández relataron sus experiencias como madres deportistas durante el confinamiento.

Los futbolistas profesionales se entrenan en casa

La cuarentena no es excusa para perder la forma en el Real Madrid, Atleti o Leganés

La cosa iba en serio y la cuarentena no iba a ser una excusa para perder la forma. Sergio Ramos se machacaba en la cinta cuesta arriba y sin frenos. Karim Benzema y Marcelo también se apuntaban a la campaña de hacer deporte en casa.

Futbolistas profesionales y deportistas y exdeportistas de la Comunidad de Madrid se entrenaban sus domiciliarios, unos con vista al desconfinamiento y otros para mantenerse en forma. Deportistas mostoleños también se volcaban con Móstoles activo contra el covid-19.

Deportistas de élite de Alcobendas meten un gol al coronavirus
Deportistas de élite de Alcobendas meten un gol al coronavirus
Deportistas de élite de Alcobendas meten un gol al coronavirus

Deportistas de élite de Alcobendas meten un gol al coronavirus

La temporada de tenis profesional quedaba suspendida el 19 de marzo por la epidemia de coronavirus tanto en el circuito masculino (ATP) como en el femenino (WTA), una decisión que afectó a los torneos de Mutua Madrid Open y Roma, a los femeninos de Estrasburgo y Rabat y a los masculinos de Múnich, Estoril, Ginebra y Lyon.

El coronavirus deja sin tenis a Madrid, se suspende el Mutua Open
El coronavirus deja sin tenis a Madrid, se suspende el Mutua Open
El coronavirus deja sin tenis a Madrid, se suspende el Mutua Open

El coronavirus deja sin tenis a Madrid, se suspende el Mutua Open

Se suspendían las ligas de voleibol tanto masculina como femenina. La Eurocopa se posponía para 2021.

Deporte e ingenio para sobrellevar el confinamiento en casa

El deporte se quedaba en casa. Lucha contra el coronavirus y homenajes a los que no pudieron ganar la batalla. El ingenio se dispara. Si no se podía salir a la calle, había que desarrollar la imaginación.

El confinamiento al menos benefició a jugadores del Real Madrid, Atlético de Madrid, Leganés y Getafe que estaban lesionados y que de haber continuado LaLiga no hubieran podido jugar. Morata, Hazard, Courtois, Marcelo, Marco Asensio, Lemar, Olivera, Timor, Rosales, Siovas ganaron tiempo por el coronavirus.

Un virus que comenzaba a cobrarse las primeras víctimas mortales en el mundo del deporte. El 21 de marzo fallecía Lorenzo Sanz, expresidente del Real Madrid. Mejor suerte tuvo el exjugador de baloncesto Alfonso Reyes, que venció al covid-19 y lo contó en un diario en las redes sociales.

Retos deportivos

Corre en Leganés un maratón en cinco horas sin salir de casa

Rosa San Román, vecina de Leganés y se corrió el maratón de Madrid sin salir de su casa. Se vistió para la ocasión y recorrió pasillos y recovecos de toda su casa hasta completar los 42,195 kilómetros. Su tiempo fue de 5 horas y 1 minuto.

El confinamiento activaba la imaginación y los retos, uno de los que arrasaron en las redes sociales fue el del papel higiénico. Analú, del Madrid CFF, pasó del reto del papel higiénico al de la naranja.

No era el único reto. Futbolistas, como Joaquín o Bartra o baloncestistas, como Sergio Llull, sorprenden con el denominado #HomeTeamChallenge. Este desafío consiste en poner una once de fútbol en base a los artículos que tengas en tu casa.

Gestos solidarios

Nadal y Gasol se unen para recaudar 11 millones entre los deportistas españoles

Rafa Nadal y Pau Gasol unieron sus fuerzas en la iniciativa solidaria Cruz Roja Responde, con la que pretendían recaudar un total de 11 millones de euros entre deportistas españoles como forma de devolver el apoyo de la sociedad y ayudar a paliar las consecuencias del coronavirus. Tras Nadal y Gasol se unieron decenas de deportistas españoles.

A esa llamada de solidaridad se sumó el entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, que lanzó a través de sus perfiles en las redes sociales una campaña de recaudación de fondos a favor de la Cruz Roja para comprar equipamiento para los sanitarios que están luchando contra el coronavirus.

Aficiones como la del Rayo Vallecano también mostró su lado más solidario con recaudaciones económicas y donaciones de material deportiva. La Carrera de la Mujer fue virtual y solidaria. La prueba fue en casa y a beneficio de Médicos sin Fronteras.

“Hola, soy Javier Castillejo y le traigo su compra”
“Hola, soy Javier Castillejo y le traigo su compra”
“Hola, soy Javier Castillejo y le traigo su compra”

“Hola, soy Javier Castillejo y le traigo su compra”

El boxeador de Parla Javier Castillejo no dudó a la hora de poder echar una mano en la crisis que vivimos con la pandemia del coronavirus y a través de Cruz Roja acercó productos alimentarios a la gente mayor, considerada población de riesgo, de su Parla natal que gracias a su exitosa carrera como boxeador llevó por todo el mundo.

El fútbol español se vuelca para recaudar donaciones contra el coronavirus

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) se sumó a las acciones para ayudar a frenar la pandemia del coronavirus y habilitó un número de cuenta para que sus afiliados y el colectivo de trabajadores del sindicato pudieran hacer donaciones. Incluso leyendas madridistas donaron pedazos de historia para luchar contra el coronavirus

También una veintena de futbolistas de la Primera Iberdrola, entre las que se encuentran las internacionales españolas Marta Corredera, Amanda Sampedro, Mariona Caldentey o Patri Guijarro, se unieron a la lucha contra el coronavirus a través de la iniciativa solidaria Juntas Venceremos.

La ACB saca a subasta 30 'tesoros' para luchar contra el coronavirus

Subastas en baloncesto con #LaMejorAsistencia, organizada por la ACB y cuyos fondos se destinaron a la campaña de la Cruz Roja #NuestraMejorVictoria, apadrinada por Pau Gasol y Rafa Nadal y destinada a recaudar recursos para la lucha contra el coronavirus.

Alcobendas Rugby y Complutense Cisneros, volcados contra el coronavirus

El Lexus Alcobendas Rugby y el Club de Rugby Complutense Cisneros, por separado, emprendieron acciones solidarias para recaudar fondos para luchar contra la pandemia del coronavirus.

'Esta medalla es vuestra', seis campeones donan sus premios a la Cruz Roja
'Esta medalla es vuestra', seis campeones donan sus premios a la Cruz Roja
'Esta medalla es vuestra', seis campeones donan sus premios a la Cruz Roja

'Esta medalla es vuestra', seis campeones donan sus premios a la Cruz Roja

El piragüista asturiano Saúl Craviotto, la futbolista madrileña Amanda Sampedro, el piloto de MotoGP de Figueras Maverick Viñales, la karateca de Talavera de la Reina Sandra Sánchez, y las selecciones masculina y femenina de baloncesto, a través de Javier Beirán y Marta Xargay, donaron sus medallas o trofeos más relevantes a la Cruz Roja para una subasta solidaria para luchar contra el coronavirus.

Gestos de solidaridad que también llegó al deporte aficionado. Cientos de madrileños corrieron en las redes contra el cáncer y el covid-19. O de exdeportistas, como el pinteño Alberto Contador, que subastó la bici del Tour y Giro 2011 para ayudar a Cruz Roja.

Deportistas paralímpicos interpretan su particular 'Resistiré' desde casa

Los deportistas paralímpicos no quisieron ser menos y se sumaron al himno oficial de la cuarentena por la epidemia del coronavirus, el Resistiré del Dúo Dinámico.

Como todos, tuvieron que modificar sus entrenamientos para seguir preparando la gran cita de los Juegos Paralímpicos de Tokio, aplazados hasta el 2021.

Mensajes de ánimo

'Siempre juntos', el mensaje de ánimo de los alevines de la AD Esperanza

Los jugadores del Alevín de la Agrupación Deportiva Esperanza realizaron en pleno confinamiento un vídeo con el mensaje Siempre juntos con el que esperan volver jugar cuanto antes.

Los componentes del equipo van pasando uno a uno y lanzando un mensaje de ánimo para superar la pandemia.

AD Torrejón lanza el vídeo 'Juntos somos más fuertes'

El deporte madrileño se seguía volcando en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Así lo hizo la AD Torrejón CF con un vídeo en el que participaron representantes de sus cerca de mil futbolistas. Su lema fue Juntos somos mas fuertes.

La cara amarga

La atleta Lucía Rodríguez, insultada cuando entrenaba en San Lorenzo de El Escorial

Lucía Rodríguez, atleta, medalla de plata en el Campeonato de España de Campo a Través sub'23, tuvo un desagradable incidente con unos vecinos que le increparon por estar haciendo ejercicio en San Lorenzo de El Escorial.

Lucía Rodríguez pudo entrenar a cualquier hora del día durante la fase 0 de desconfinamiento, al margen de las franjas horarias estipuladas en el estado de alarma, porque es atleta profesional, pero además lo hace con cuidado de no acercarse a la gente, de mantener todas las distancias.

Atlétas de élite, insultados por salir a entrenar

Insultos que también sufrieron los atletas profesionales Carlos Mayo, que como Fernando Carro o Diego García, todos ellos atletas madrileños de élite, que se tuvieron que enfrentar a las críticas de quienes no entienden o no conocen las normas.

Deportistas en primera línea de ayuda contra el coronavirus
Deportistas en primera línea de ayuda contra el coronavirus
Deportistas en primera línea de ayuda contra el coronavirus

Deportistas en primera línea de ayuda contra el coronavirus

Futbolistas, judocas, nadadoras, triatletas, boxeadores, jugadoras de balonmano o de voleibol pelearon en primera persona en la línea defensiva para frenar el ataque de coronavirus.

Son nuestros héroes que durante esta pandemia del covid-19 aparcan la piragua para enfundarse el uniforme de policía, el bañador para ponerse la bata de médico, el pantalón corto para colocarse una mascarilla de enfermera o cuelga los guantes de boxeo para repartir comida a la población más vulnerable.

La odisea de un jugador madrileño de fútbol sala para volver de Australia

Alejandro Gómez es un madrileño de 25 años al que la crisis del coronavirus cogió en Australia. Volver a Madrid ha sido una auténtica odisea. Hizo las maletas hace dos años para marcharse a Australia. Mejoró su inglés y se hizo un hueco en el un club de fútbol sala australiano.

Todo iba sobre ruedas, hasta que apareció el covid-19. Entonces Alejandro decide regresar. Cinco días interminables que al menos pudo compartir con otros españoles. Como en casa en ningún sitio.

El deporte no se libra de los ERTE por el parón del coronavirus
El deporte no se libra de los ERTE por el parón del coronavirus
El deporte no se libra de los ERTE por el parón del coronavirus

El deporte no se libra de los ERTE por el parón del coronavirus

Numerosos clubes, sobre todo de fútbol, baloncesto, hockey sobre patines y balonmano, aplicaron un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ante las medidas establecidas epidemia del coronavirus en el estado de alarma y la suspensión de la competición por el covid-19. Un ERTE del que tampoco se libró el Atlético de Madrid.

Consulta aquí todos los deportistas que han dado positivo por coronavirus