El deporte no se libra de los ERTE por el parón del coronavirus

Clubes deportivos afectados por los ERTE
Clubes deportivos afectados por los ERTE

Numerosos clubes, sobre todo de fútbol, baloncesto, hockey sobre patines y balonmano, están aplicando un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ante las medidas establecidas en el estado de alarma y la suspensión de la competición por la epidemia del coronavirus.

Fútbol

Bruno Guimaraes |Olympique Lyon

El Olympique de Lyon, uno de los clubes más potentes de la la liga francesa, ha suspendido temporalmente de empleo y sueldo a su plantilla deportiva.

El Sion, octavo clasificado de la Superliga de Suiza, se convirtió en el primer club que despedía a todos sus futbolistas. Esgrimió fuerza mayor como causa jurídica legitimadora del despido.

Los jugadores del Borussia Mönchengladbach han tomaron la iniciativa de recortarse los salarios para compensar el impacto de la crisis y evitar así un ERTE en el club alemán.

En Italia, la Serie A y los jugadores tratan de llegar a un acuerdo para limitar el sueldo de los segundos mientras dure la amenaza del coronavirus y el consecuente freno de la competición.

Pese a los movimientos en Alemania, Italia o Francia, sin embargo, en España, el Recreativo de Huelva sí ha decidido presentar un ERTE por causa de fuerza mayor, que afecta al personal deportivo y no deportivo.

La UD Las Palmas estudió realizar un ERTE, pero finalmente lo ha descartado por que no podía dejar a su gente en una "situación crítica", garantizando los pagos de los contratos en vigor hasta el 30 de junio.

Sin embargo, entidades como la Cultural Leonesa, Cartagena, Badajoz y CD Castellón están trabajando preparan la presentación de respectivos expedientes en la autoridad laboral de sus respectivas comunidades autonomas.

La Unión Deportiva Logroñés ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo que afecta a la mayor parte de sus trabajadores, entre ellos a todos sus jugadores y cuerpo técnico. El club de Logroño ha hecho oficial, así, una medida que estará vigente mientras no se reanude la competición en Segunda División B.

Balonmano

Ademar León

El Abanca Ademar de León está preparando la documentación para la presentación de un ERTE como medida para contrarrestar el parón de las competiciones, Liga Sacyr ASOBAL y Copa EHF, a causa de la crisis sanitaria.

El BM Cangas Frigoríficos del Morrazo también está decidido a aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo ante el parón de la Liga Sacyr Asobal a causa del coronavirus.

El Balonmano Huesca presentará un ERTE aplicable a todo el personal laboral del club. La decisión se hace pensando en el futuro de la entidad y es que ahora la situación para todos es mala, pero se entiende que cuando termine la pesadilla del covid-19 será peor, porque se perderán pequeños patrocinadores y se verán reducidas subvenciones y otros ingresos por lo que para salvaguardar a la entidad se toma esta medida.

El Ángel Ximénez Avia de Puente Genil (Córdoba), único club andaluz en la Liga Sacyr Asobal, también aplicará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo a jugadores del primer equipo, cuadro técnico y trabajadores para paliar los efectos económicos de la paralización de la competición por el coronavirus.

El Recoletas Atlético Valladolid presentará en los próximos días un ERTE, según ha confirmado el club en nota de prensa. Afectará a los 32 empleados con lo que cuenta la entidad, incluyendo los jugadores y técnicos del primer equipo, personal de administración y entrenadores de cantera.

El Viveros Herol Balonmano Nava segoviano ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo, un ERTE, para la plantilla que milita en la Liga Asobal.Además, los representantes gallegos en la Liga Iberdrola de balonmano -Mecalia Atlético Guardés y BM Porriño- estudian la posibilidad, sobre todo porque consideran que no será fácil que se pueda retomar la competición. "Estamos valorando la situación, sobre todo por la paralización de los ingresos. Tenemos varias subvenciones pendientes y ahora mismo no tenemos noticias", explicó el presidente del Porriño, Abel Estévez.

Baloncesto

Peñas Huesca

El primer club en anunciar un ERTE en el baloncesto español fue el B the travel brand Mallorca Palma, que milita en la LEB Oro. "Ante la situación de emergencia que vivimos actualmente y la suspensión temporal de la competición LEB Oro, el B the travel brand Mallorca ha decidido poner en marcha un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con el fin de garantizar la viabilidad económica del proyecto. Esta decisión afecta a la plantilla y empleados del equipo", decía el comunicado lanzado por la entidad balear.

El Peñas Huesca, que ahora es 14º en la Liga LEB Oro, ha aplicado un ERTE como "una medida necesaria para poder asegurar la pervivencia del club”, afirma Antonio Orús, presidente de la entidad aragonesa.

También baraja un ERTE el Leche Río Breogán, equipo de la LEB Oro de baloncesto, pero solo en el caso de que se prolongue la situación actual sin actividad deportiva.

El Mann Filter Zaragoza también ha abierto la vía a la suspensión de contratos en la Liga Femenina, la máxima categoría del baloncesto femenino nacional, aplicando una normativa a la que, a priori, se irán sumando el resto de los conjuntos profesionales.

El Marin Peixe Galego, que también milita en la segunda categoría del baloncesto español, baraja "todos los escenarios" pero de momento no ha tomado "ninguna" decisión porque, según apuntan, su hoja de ruta está "marcada" por lo que acuerden las autoridades sanitarias y deportivas.

El Montakit Fuenlabrada está preparando un Expediente de Regulación Temporal de Empleo que afectará tanto a los empleados del club como a los jugadores de la primera plantilla debido a la suspensión de la temporada por el coronavirus, según fuentes cercanas al club.

El Movistar Estudiantes va a presentar un ERTE que afectará a sus trabajadores y "probablemente" a la plantilla de Liga Endesa, según explicó el presidente Fernando Galindo, que confía en poder completar su ampliación de capital cuando pase la crisis.

El Casademont Zaragoza ha solicitado un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) por causa de "fuerza mayor" que afectará tanto al personal de la Fundación como a la estructura deportiva y administrativa de la Sociedad Anónima Deportiva.

Hockey patines y fútbol sala

Liceo patines

En el mismo caso que el Liceo de hockey sobre patines, que no tiene previsto hacer un ERTE pero lo estudiará en el caso de que lo considere "necesario".

El CA Osasuna Magna se ha convertido en el primer equipo de la Liga Nacional de Fútbol Sala en solicitar un ERTE para hacer frente a la paralización de la competición por el Coronavirus.

El Club Deportivo Xota ha hecho oficial a través de un comunicado que pedirá un ERTE debido al Estado de Alarma que atraviesa España y que afectará a toda la plantilla profesional, cuerpo técnico y personal de administración del club.

El presidente del Viña Albali Valdepeñas, Luis Palencia, también la presentación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que, de ser aprobado, afectaría a los todos los componentes de la primera plantilla, así como a los empelados del club, debido a la suspensión de la competición.