Más de 2 millones de trabajos de investigación han desaparecido de Internet
Se esfuman miles de aportaciones al conocimiento humano a los pocos años de ser publicadas
El ritmo de producción científica es superior a la capacidad de almacenaje de tanta información
REDACCIÓN
Más del 25% de los artículos académicos no se archivan ni conservan adecuadamente, según un estudio de Martin Eve, investigador en literatura, tecnología y publicaciones en Birkbeck, Universidad de Londres.
Los hallazgos, tras examinar más de siete millones de publicaciones digitales, se han publicado en el Journal of Librarianship and Scholarly Communication y a ellos hace referencia una reciente publicación de 'Nature'.
Una de las conclusiones indica que los sistemas para preservar artículos en línea no han logrado seguir el ritmo del crecimiento de la producción de investigación.
"Toda nuestra epistemología de la ciencia y la investigación se basa en la cadena de notas a pie de página", explica Martin Eve.
CIENCIA SIN RESPALDO
"Si no puedes verificar lo que otra persona ha dicho en algún otro momento, simplemente estás confiando en una fe ciega en busca de artículos que ya no puedes leer por ti mismo", afirma el investigador y recoge 'Nature'.
El autor comprobó si 7.438.037 obras etiquetadas con identificadores de objetos digitales (DOI) se encuentran en archivos. Los DOI, que constan de una cadena de números, letras y símbolos, son huellas dactilares únicas que se utilizan para identificar y vincular publicaciones específicas, como artículos académicos e informes oficiales.
La muestra de DOI incluidas en el estudio estuvo compuesta por una selección aleatoria de hasta 1.000 registrados en cada organización miembro. El 28% de estos trabajos (más de dos millones de artículos) no aparecieron en un archivo digital importante, a pesar de tener un DOI activo, explican.
Aunque el estudio de Eve tiene limitaciones, que él mismo reconoce, su análisis ha revelado las dificultades para preservar contenidos de revistas científicas.
"Mucha gente tiene la ciega suposición de que si tienes un DOI, estará ahí para siempre", dice Mikael Laakso, que estudia publicaciones académicas en la Escuela de Economía Hanken de Helsinki. "Pero eso no significa que el vínculo siempre funcionará".
En 2021, Laakso y sus colegas informaron que más de 170 revistas de acceso abierto habían desaparecido de Internet entre 2000 y 2019.
"Todo el mundo piensa en los beneficios inmediatos que podrían obtener al publicar un artículo en alguna parte, pero realmente deberíamos pensar en la sostenibilidad a largo plazo del ecosistema de investigación", dice Eve. "Después de haber estado muerto durante 100 años, ¿la gente podrá tener acceso a las cosas en las que has trabajado?".