El 6.5% de los pacientes con viruela del mono son asintomáticos, según estudio

  • Esto podría no hacer suficiente la vacunación posterior a la exposición al virus
Material e hisopos para realizar pruebas PCR
Material e hisopos para realizar pruebas PCR |EUROPAPRESS

Un estudio realizado por ‘Annals of Internal Medicine’ ha detectado en París el virus de la viruela del mono (MPXV) en hisopos anorrectales de hombres homosexuales asintomáticos. Según este estudio, hasta el 6.5% de los pacientes con viruela del mono están asintomáticos.

Cada 3 meses, como parte de un programa de detección de Neisseria gonorrhoeae y Chlamydia trachomatis, se realizan pruebas de viruela del mono en todos los hisopos anorrectales que se recolectan en su centro. Las pruebas se realizan a hombres con múltiples parejas sexuales que reciben un tratamiento antirretroviral por VIH o que están tomando profilaxis previa a la exposición al VIH.

Durante el período de estudio, 706 hombres visitaron su clínica, de los cuales 323 no tenían síntomas de MPXV. De estos 323 pacientes, se realizaron hisopos anales a 213, que dieron negativo en gonorrea y trachomatis.

La prueba de MPXV se realizó con éxito en 200 personas, entre las que dieron positivo 13. Inicialmente, todos eran asintomáticos, pero posteriormente 2 se presentaron en la clínica con síntomas.

De los 187 participantes que dieron negativo en viruela del mono, 3 se presentaron en la clínica tres semanas después de realizarles la prueba con síntomas sugestivos de infección, y dieron positivo.

En el informe se documentan resultados positivos de PCR MPXV en muestras anales en hombres homosexuales asintomáticos. Todavía se desconoce si esto puede facilitar la transmisión, pero de ser así no sería suficiente la práctica de vacunación posterior a la exposición alrededor de personas sintomáticas. Por esto, recientes recomendaciones francesas aconsejan la vacunación de todos los hombres homosexuales con múltiples parejas.

Recomendamos