Vídeo: Telemadrid | Foto: Telemadrid

Objetivo: llegar en la mejor posición al 4 de mayo

La política madrileña engrasa máquinas. Objetivo: llegar en la mejor posición al 4 de mayo. El Partido Popular pedía esta tarde la retirada de las mociones de censura contra Isabel Díaz Ayuso.

Ángel Gabilondo, desde el partido Socialista, aceptaba la decisión judicial y se mostraba dispuesto a gobernar Madrid.

Más Madrid y Podemos ven en en la convocatoria electoral una oportunidad para vencer a la derecha.

Ignacio Aguado ha publicado un tuit en el que asegura que la convocatoria electoral es un capricho de Ayuso y Rocío Monasterio ha aplaudido el fallo judicial.

Tras este primer paso de la Justicia, Ayuso da por hecho que habrá cita con las urnas: "El 4 de mayo Madrid va a elecciones porque está en su derecho", ha comentado.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, que tras la ruptura del PP con Cs es la socia natural de Ayuso para intentar mantener el Gobierno, ha celebrado el respaldo de la Justicia a la convocatoria electoral.

"El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a Ayuso. Ella quiere seguir jugando con nuestras vidas y meter a la extrema derecha en el Gobierno", ha dicho la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Isa Serra, que ha advertido de este posible pacto entre PP y Vox, que ya apoyó la investidura de la presidenta madrileña.

El hasta ahora vicepresidente madrileño Ignacio Aguado, de Ciudadanos, considera "un despropósito" la convocatoria de elecciones "con 1.641 personas hospitalizadas, 424 en UCI y 447.101 en paro" y cree que es un "capricho" de Ayuso.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea y candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad si hubiera elecciones, Ángel Gabilondo, ha defendido que presentaron la moción sin "tener constancia oficial" de la convocatoria electoral, pero ha mostrado su respeto por la decisión judicial y ha expresado su disposición a hacerse cargo del Gobierno.

Ya en clave electoral, la portavoz adjunta de Más Madrid en la Asamblea y candidata a la Presidencia si hay comicios, Mónica García, ha dicho que "se consuman unas elecciones irresponsables", pero ha asegurado que está "preparada" para echar a Ayuso de la Puerta del Sol.

Si finamente hay elecciones el martes 4 de mayo, sería el primer adelanto electoral en la historia de la Comunidad de Madrid y los segundos comicios regionales en un día laborable, algo que ya ocurrió el 10 de junio de 1987 (miércoles), cuando el PSOE de Joaquín Leguina ganó por segunda vez en la Comunidad.

Otra de las incógnitas, además de la propia convocatoria electoral, es dónde acudirían los madrileños a votar al haber clases previstas en los colegios, aunque el Gobierno de Ayuso se plantea que ese día sean telemáticas o incluso cancelarlas y recuperar las horas lectivas al final de curso, como se hizo con el temporal Filomena.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Asamblea de Madrid