Los partidos madrileños reelaboran sus estrategias para las elecciones del 4M

Los partidos madrileños reelaboran sus estrategias para las elecciones del 4M
Los partidos madrileños reelaboran sus estrategias para las elecciones del 4M |Archivo

La probabilidad de que haya elecciones el 4 de mayo en la Comunidad de Madrid tras el respaldo inicial de los tribunales plantea escenarios distintos en los partidos madrileños, ya que mientras que en el PP, PSOE, Más Madrid y Vox no hay dudas sobre quiénes serían los candidatos, Ciudadanos y Podemos tienen pendiente elegir en primarias a sus cabezas de lista.

El adelanto electoral decretado el miércoles por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP), pilló desprevenido a la inmensa mayoría de los partidos, incluido Ciudadanos, hasta ahora socio Gobierno de los populares.

Por ello, cuatro días después, tras el respaldo inicial del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ha inadmitido el recurso con medidas cautelares y cautelarísimas presentado por los letrados de la Asamblea de Madrid, las formaciones apuran sus estrategias, algunos aún sin saber con certeza quién será su candidato o candidata en las prevesibles elecciones, pendientes aún de una ratificación judicial firme.

Los partidos políticos de la Comunidad de Madrid se preparan para una precampaña inesperada, marcada, además, por la reciente ruptura del Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos, lo que obliga a la mayoría a reelaborar sus estrategias en tiempo récord.

Una de las principales novedades es la pandemia, que condiciona la vida de los madrileños y condicionará también la propia campaña electoral de los partidos, como ha ocurrido en otras comunidades autónomas, al tener que prescindir de baños de masas y optar por actos telemáticos.

Pero además, si finalmente hay elecciones, la Comunidad de Madrid vivirá el primer adelanto electoral de su historia.

El TSJ de Madrid acuerda la disolución anticipada de la Asamblea y la convocatoria de elecciones
El TSJ de Madrid acuerda la disolución anticipada de la Asamblea y la convocatoria de elecciones
El TSJ de Madrid acuerda la disolución anticipada de la Asamblea y la convocatoria de elecciones

El TSJ de Madrid acuerda la disolución anticipada de la Asamblea y la convocatoria de elecciones

PSOE

Pese a los rumores que desde hace tiempo lo situaban como Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo repetiría como cabeza de lista del PSOE en las próximas elecciones autonómicas, para las que llegó a sonar el nombre de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Exfutbolista, exfraile, exdecano, exrector y exministro de Educación con José Luis Rodríguez Zapatero, Gabilondo es una 'rara avis' en la política madrileña por su condición de independiente y su tono moderado y sereno en medio de las tormentas políticas y dialécticas que semana a semana se viven en el Parlamento regional.

Ayuso: El 4 de mayo Madrid va a elecciones porque está en su derecho
Ayuso: El 4 de mayo Madrid va a elecciones porque está en su derecho
Ayuso: El 4 de mayo Madrid va a elecciones porque está en su derecho

Ayuso: El 4 de mayo Madrid va a elecciones porque está en su derecho

PP

La actual presidenta madrileña,Isabel Díaz Ayuso, repetiría como candidata del PP dos años después de los anteriores comicios, un tiempo en el que ha ganado mucha visibilidad nacional e incluso internacional por su gestión de la pandemia y su confrontación con el Gobierno de Pedro Sánchez, hasta el punto de que algunas voces la erigen como la jefa de la oposición en lugar de Pablo Casado.

Tras romper con Ciudadanos, aspira a gobernar en solitario si hay elecciones, aunque es muy probable que necesitara por lo menos del apoyo de Vox, partido que la apoyó en su investidura y con cuya portavoz, Rocío Monasterio, muestra una mayor sintonía que con quien hasta ahora era su vicepresidente, Ignacio Aguado (Cs).

Ciudadanos

No está claro quién sería el candidato o candidata, pero el exvicepresidente Ignacio Aguado ya ha anunciado que se presentará a las primarias si hay comicios al sentirse respaldado por la presidenta del partido, Inés Arrimadas, que en una entrevista aseguró que "confía" en él pero evitó confirmarlo como cabeza de lista.

La que ha descartado concurrir en el proceso de primarias es la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que gobierna en coalición con el PP, y no parece probable que lo hagan otros nombres destacados del partido como el expresidente madrileño y hasta ahora consejero de Transportes Ángel Garrido o el portavoz en la Asamblea, César Zafra, por ser personas de confianza de Aguado.

Más Madrid

La líder regional de Más Madrid y portavoz adjunta en la Asamblea, Mónica García, cuyo nombre figuraba como alternativa en la moción de censura presentada contra Ayuso, sería la candidata en las elecciones del partido, que no hará un proceso de primarias ya que considera que tiene validez el celebrado el pasado verano, cuando la militancia la situó al frente del órgano de dirección autonómico.

Conocida por su papel en los inicios de la marea blanca a favor de la sanidad pública, compagina su labor de anestesista en el hospital 12 de Octubre con su faceta de política, que comenzó de la mano de Podemos en la pasada legislatura y continuó con Más Madrid tras las elecciones de 2019, con sonados rifirrafes con diputados del PP en los plenos parlamentarios.

VOX

No hay dudas de que la candidata sería la actual portavoz en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, arquitecta que comenzó su andadura en política en las anteriores elecciones, aunque la decisión la tiene que tomar el Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Monasterio ha tenido un papel decisivo como socio externo del Gobierno de coalición de PP y Cs tras apoyar la investidura de Ayuso, lo que le ha hecho ser clave en la negociación de los presupuestos de 2021, que no han llegado a ser aprobados, con exigencias que han puesto a prueba la relación de las fuerzas de centro derecha como el denominado 'pin parental'.

Unidas Podemos

Si hay elecciones, el partido prevé celebrar primarias en las que la portavoz en la Asamblea de Madrid de Unidas Podemos, Isa Serra, que también es portavoz nacional de la formación, tiene previsto presentarse sin contar a priori con ningún contrincante.

Sin embargo, la posibilidad de que sea cabeza de lista depende también de su recurso ante el Tribunal Supremo de la sentencia que la condenó a un año y siete meses de cárcel por atentado a la autoridad, lesiones leves y daños a raíz del intento de frenar un desahucio en el barrio de Lavapiés en 2014, por si acaba inhabilitada.