El IVA pone a las peluquerías en pie de guerra

Las principales asociaciones, entidades y marcas del sector han constituido la Alianza por la bajada del IVA al 10% en las peluquerías. El sector asegura estar asfixiado; los profesionales dicen que cada día se hunden un poco más y proponen como alternativa bajar el IVA al 10%. El IVA se subió hace ocho años al 21%, y desde entonces han caído en picado. Otras actividades han logrado bajar el IVA, pero no ha ocurrido lo mismo con los salones de peluquería.

El sector de las peluquerías ha lanzado un mensaje al nuevo Gobierno para que retome la Proposición no de Ley (PNL) promovida por la Asociación Nacional de Empresas de la Imagen Personal (Aneip), tramitada por el PSOE y aprobada en 2018 en el Congreso de los Diputados, en la que se defendía la bajada del IVA de las peluquerías. Paralelamente, la Alianza pretende intensificar los contactos con los partidos políticos promovidos por la Plataforma de Peluqueros Unidos de España.

José Ignacio las Llanderas, responsable de una de las peluquerías de Marco Aldany y miembro de la Federación señala que "después de cinco años consecutivos de incremento del PIB español, el sector de las peluquerías no solo no ha recuperado competitividad, sino que sigue retrocediendo, quedando completamente al margen del proceso de recuperación y del cambio de ciclo de la economía española, como consecuencia del injusto tratamiento fiscal del IVA en las Pymes dedicadas a la peluquería, lo que supone un agravio comparativo frente al resto sectores que ha recuperado el IVA reducido durante los últimos años".

Funerarias, floristerías, discotecas y otros muchos comercios han logrado bajar el IVA, pero las peluquerías se quedaron fuera. Y eso ha afectado mucho al sector. Nos dicen las peluqueras que es la ruina, que las clientas y los clientes acuden a las peluquerías con mucha menos frecuencia, porque es muy caro, y ahora en lugar de ir a la peluquería una vez a la semana, van a peinarse cada quince días o más, y eso repercute mucho en sus sueldos.

La creación de la Alianza por la bajada del IVA al 10% en las peluquerías pretende coordinar y reforzar todas las actuaciones mantenidas por los principales operadores y organizaciones del sector con el objetivo decidido de alcanzar la equiparación fiscal de las peluquerías con el conjunto de los sectores económicos.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Maquillaje, peluquería y estética