Extremadura sigue ardiendo. Continúan activos al menos cuatro incendios. Jarilla, Alburquerque, Cáceres-Aliseda y Membrio. Todos con evolución favorable, excepto el de Jarilla, que cumple este domingo su sexto día y ha quemado ya 9.000 hectáreas. Está "completamente desbocado" en su flanco norte, por lo que se ha dado aviso a Castilla y León de que puede entrar en su territorio.
El incendio ha obligado a evacuar la localidad de Gargantilla y el confinamiento de Hervás, con 4.000 habitantes, ya en el valle del Ambroz, fronterizo con la provincia de Salamanca, según ha informado la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola.
La presidenta regional insistía en su petición de más medios al Gobierno central y aseguraba que el flaco norte es lo más preocupante.
Durante su intervención, Guardiola ha pedido a la población que siga atendiendo a las indicaciones de las autoridades, tal como se hizo este pasado sábado con la localidad de Rebollar, cuya evacuación se hizo "en tiempo récord" y en cuestión "de 15 minutos".
Cabe recordar que la evacuación de Gargantilla se suma a la de Rebollar, mientras que el confinamiento de Hervás lo hace a los de Casas del Monte y Segura de Toro.
El fuego ya ha arrasado 25.000 hectáreas en una semana en Extremadura. Triplica el dato del año pasado.