El nuevo sistema de financiación autonómica propuesto por Hacienda no convence. Al PSOE extremeño "no le gusta" porque la región "no gana más en el reparto que plantea María Jesús Montero. Las críticas contra el nuevo sistema se producen a izquierda y a derecha.
La portavoz del grupo socialista en la Diputación Permanente de la Asamblea de Extremadura, Piedad Álvarez, ha asegurado que a su partido "no le gusta" el modelo de financiación autonómica propuesto por la ministra de Hacienda y número dos del PSOE, María Jesús Montero, porque con el mismo la región "no gana más".
De esta forma, Álvarez ha hecho hincapié en que los socialistas extremeños siempre han defendido "la misma postura gobierne quien gobierne en Madrid", algo sobre lo que "no todos los partidos pueden decir lo mismo".
Tampoco, gusta en Podemos, donde su coportavoz Pablo Fernández, ha acusado al PSOE de "poner a los territorios a pelearse entre sí" para buscar un "titular" y ha augurado que el nuevo modelo está "condenado al fracaso" por el rechazo de Junts en caso de que llegue finalmente al Congreso.
La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha alertado de que con el nuevo sistema de financiación autonómico, que ha presentado el Gobierno supondrá que la región aportará 850 millones más, mientras que Cataluña dará 750 millones menos. "Esto es un artificio de principio de año para tener contentos a los independentistas, que son los que permiten a Sánchez seguir alquilando unos días más el dormir en La Moncloa (sede del Gobierno de España)", ha criticado en una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press.
Los ministros de Educación, Formación Profesional y Deporte; y de Política Territorial, Milagros Tolón y Ángel Víctor Torres, sin embargo, han salido en defensa del nuevo modelo de financiación planteado por el Gobierno de España y rechazado por el presidente castellanomanchego, el también socialista Emiliano García-Page, quien ahora "tendrá que explicar a sus ciudadanos por qué rechaza" los 1.250 millones de euros más que contempla al año el nuevo reparto para este territorio.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recordado a quienes le "están criticando mucho" --incluso dentro de sus filas-- por oponerse al nuevo modelo de financiación autonómica, que el PSOE rechazó en el Congreso de Sevilla la ordinalidad porque se considera un "privilegio".
"Quiero que sepa todo el mundo que si se está defendiendo la ordinalidad, se está haciendo en contra de lo aprobado en las resoluciones del Congreso del PSOE", ha sentenciado García-Page, quien ha defendido que "más allá de las cuentas o los cuentos que nos quieran plantear", ha dicho, "nosotros lo que necesitamos es un sistema que, como mínimo, sea transparente".