El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha apelado este viernes a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas para que la propuesta de nuevo modelo de financiación autonómica supere los trámites legales pertinentes, en sus palabras, y ha añadido: "Hemos acordado la mejor financiación para Cataluña".
Lo ha dicho en una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat, en catalán y en castellano, tras la presentación este viernes por parte del Gobierno de la propuesta de nuevo modelo de financiación autonómica, que de aprobarse respetará para Cataluña el principio de ordinalidad y aportará anualmente a la Generalitat unos 4.700 millones de euros más al modelo actual.
Ha sostenido textualmente que el modelo será más justo, transparente y eficiente, que permitirá un "salto cualitativo y cuantitativo en el autogobierno" de Cataluña porque obtendrá sus recursos atendiendo a su singularidad política, nacional y cultural.
Además, ha dicho que "por compromiso, por convicción y por los vínculos" que la unen al resto de comunidades de España, Cataluña será solidaria de acuerdo con su capacidad y que no reclama ningún privilegio.
Según Illa, lo acordado responde a la financiación que los catalanes merecen y está a la altura de su peso histórico, político y cultural, dando respuesta a la riqueza, prosperidad y solidaridad que genera y al esfuerzo y contribución que han aportado al progreso común "a lo largo de la historia".
Ha dicho que la propuesta la ha impulsado Cataluña "en un ejercicio de compromiso y de responsabilidad", y que con ello se da cumplimiento a la palabra dada y se honran los acuerdos comprometidos, en referencia al pacto con ERC para su investidura como presidente.
El vicepresidente de Junts y diputado en el Parlament, Toni Castellà, ya ha anunciado que desde su formación presentarán una enmienda a la totalidad a la nueva financiación con un texto alternativo que permita "transitar" hacia un modelo de concierto económico. "O tienes un régimen común o un modelo singular. Singular y común no es compatible. Lo que planteamos es una enmienda a la totalidad constructiva en que el texto alternativo sea transitar hacia el modelo de concierto económico", ha explicado en rueda de prensa tras la comparecencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido el acuerdo para un nuevo modelo de financiación: "Tengo la obligación, el deber y el derecho de recordar que este modelo no es malo para nadie, que es bueno para todos" y ha señalado que "si alguien quiere estar en contra de una mayor dotación para sus hospitales y sus escuelas, puede estar en contra, pero es un error".