El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS Madrid), va a instalar en el ecobarrio de Puente de Vallecas dos bombas de calor aerotérmicas en la central térmica, que funcionarán como apoyo a las cuatro calderas de gas natural existentes, así como dos campos fotovoltaicos para mejorar la eficiencia y reducir el consumo de energía eléctrica.
Así lo ha anunciado el delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González, en la visita que ha realizado este sábado a las instalaciones de recogida neumática de residuos y producción de agua caliente de las instalaciones, que actualmente abastecen a 11 de las 12 promociones que conforman el ecobarrio, ha informado el Consistorio en un comunicado.
Durante la visita, González ha explicado que estas dos nuevas máquinas de aerotermia, que darán apoyo a la producción de calefacción y de agua caliente sanitaria (ACS), podrán cubrir entre el 20% y el 25% de la generación de calor del sistema centralizado.
El objetivo de esta nueva incorporación es reducir el consumo de gas natural durante todo el año y, con ello, las emisiones de CO2 del conjunto del ecobarrio de Puente de Vallecas.
Además, con el propósito de reducir el impacto del consumo de energía eléctrica actual de la central térmica y el de los dos equipos de aerotermia que se van a instalar, la empresa municipal también va a alojar dos campos fotovoltaicos en las cubiertas de las promociones San Francisco Javier 5 y San Francisco Javier 6.
La energía generada se destinará al autoconsumo colectivo, con un reparto previsto del 94% para la central térmica y el 6% para estas dos promociones, reduciendo la dependencia de la red eléctrica y compensando el nuevo consumo derivado de las dos máquinas de aerotermia. González ha destacado que con estas actuaciones siguen avanzando para que el ecobarrio de Puente de Vallecas "consuma menos, reduzca emisiones y suponga un ahorro económico y energético a los vecinos".