Conducir con 17 años será legal en un máximo de tres años: llega el 'carné europeo'

  • La nueva norma permitirá conducir a los 17 años, siempre que el joven haya aprobado el examen teórico y completado un número mínimo de clases prácticas
Foto: REDACCION |Vídeo: Telemadrid

En un plazo máximo de tres años, los jóvenes de 17 años podrán ponerse al volante de un coche de manera legal en España y en el resto de la Unión Europea. Así lo establece la nueva Directiva Europea de Permisos de Conducir, que busca armonizar las normas de tráfico en todos los países de la eurozona y facilitar la movilidad dentro del territorio comunitario.

Conducir a los 17… pero acompañado

La nueva norma permitirá conducir a los 17 años, siempre que el joven haya aprobado el examen teórico y completado un número mínimo de clases prácticas, todavía por determinar.

Durante este periodo de aprendizaje, el conductor deberá ir acompañado por un adulto con experiencia al volante, que será el responsable legal de la conducción hasta que el joven cumpla los 18 y obtenga el permiso definitivo.

Este sistema busca ofrecer una formación más gradual y segura, similar al modelo que ya funciona en países como Alemania, donde los jóvenes pueden conducir acompañados antes de la mayoría de edad.

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Un carné único para toda Europa

La directiva, que los países miembros deberán incorporar a su legislación antes de 2028, pretende crear un carné de conducir unificado para toda la UE. Esto permitirá que los permisos sean reconocidos automáticamente en cualquier Estado miembro y que las sanciones impuestas en otro país europeo tengan validez en el de origen.

Por ejemplo, un gendarme francés podrá multar a un conductor español con la misma validez que si lo hiciera la Guardia Civil, fortaleciendo la cooperación en materia de tráfico y seguridad vial.

Camiones desde los 18 y carné con más vigencia

La norma también introduce otras novedades:

  • Se permitirá conducir camiones a partir de los 18 años, una medida que podría ayudar a paliar la escasez de conductores profesionales en Europa.
  • La vigencia del carné de conducir pasará de 10 a 15 años, reduciendo la frecuencia con la que los ciudadanos deben renovarlo.

Próximos pasos

Los Estados miembros tienen hasta tres años para adaptar sus normativas nacionales. En el caso de España, el Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT) deberán definir cómo se aplicará el modelo de conducción acompañada y qué requisitos deberán cumplir tanto los jóvenes como los adultos responsables.

Con estas medidas, Bruselas busca mejorar la seguridad vial, facilitar la movilidad entre países y modernizar el sistema de permisos de conducción en una Europa cada vez más conectada.

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