Vídeo: Telemadrid | Foto: Telemadrid

Cientos de personas piden una red básica de carriles bici para Madrid

Unas 2.000 personas han pedaleado esta mañana por varias calles del centro de Madrid en una manifestación en la que familias, colectivos vecinales y ecologistas han pedido la implantación de carriles ciclistas protegidos y una red básica para bicicletas en toda la capital.

"Ha sido un éxito", ha dicho el portavoz de Pedalibre -una de las entidades convocantes- Miguel de Andrés, quien ha añadido que "la presencia de muchas familias y niños demuestra el deseo de la población, independientemente de edad y condición física, de que sean implantadas las medidas en apoyo de la movilidad ciclista acordadas en el pleno municipal de octubre pasado".

#RedCiclistaYa

Según Pedalibre, la red de carriles bici protegidos y seguros (#RedCiclistaYA) reivindicada este sábado fue aprobada en 2008 y en 2018 por todos los grupos políticos, pero "el Gobierno municipal actual no prevé el comienzo de su implementación".

"Llevamos mucho tiempo escuchando promesas y declaraciones grandilocuentes a favor de la bicicleta y cada vez hay más coches, más motos, más humos... Todo ello, nos aleja de un nuevo modelo de movilidad sostenible del que todo el mundo habla y poco se hace", dicen los convocantes en una nota de prensa.

Y añaden que han sido desmantelados carriles "existentes como el de la Gran Vía de Hortaleza, o proyectados, como los de Alcalá, Agustín de Betancourt, Princesa o Ferraz...", u otros aprobados, como Ríos Rosas, Embajadores, General Perón, la bajada de Alcalá hasta Cibeles, Menéndez Pelayo, del Anillo Verde hasta La Vaguada, hasta El Pozo, Concha Espina o Bravo Murillo.

Según Pedalibre, en la construcción de carriles ciclistas "de nada vale el acuerdo unánime de todos los grupos políticos de esta ciudad en impulsar la bicicleta a través de la firma del Plan Director desde 2008".

Reivindicaciones

Tampoco son tenidos en cuenta, dice, los Acuerdos de la Villa que posibilitan una implantación de urgencia "provisional" de carriles bici, ni el acuerdo del Pleno en hacer 167 kilómetros de carriles bici y ni siquiera, el apoyo unánime de construir el carril bici en el eje de la Castellana.

La manifestación de este mediodía ha sido secundada por organizaciones como la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Ecologistas en Acción, Greenpeace, Amigos de la Tierra, Plataforma Sindical EMT, Plataforma de Defensa de Madrid Central-Madrid Respira u Observatorio de la Movilidad Urbana Sostenible de Madrid.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ciclismo